Publicidad
Ex subsecretario de Economía abre los fuegos: dice que el ranking Doing Business de nuevo está mal hecho MERCADOS

Ex subsecretario de Economía abre los fuegos: dice que el ranking Doing Business de nuevo está mal hecho

Tras la polémica del año pasado, que culpó al ranking de manipulación de datos, Tomás Flores señaló que existen errores en la metodología que hizo caer a Chile un punto en su facilidad para hacer en negocios. Según él, el ranking se equivocó en medir al país en el subíndice «Starting a Business», ya que consideró otra metodología, más anticuada según Flores, para iniciar una empresa.


El ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, criticó los resultados entregados por el reconocido ranking Doing Business, realizado por el Banco Mundial, que indicó que Chile bajó un puesto, ubicándose en el puesto 56 de las 190 economías medidas.

La versión 2019 destaca que, desde la última publicación, Chile «hizo que abrir un negocio fuera más fácil, al reemplazar el requerimiento de imprimir y presentar libros de contabilidad sellados al Servicio de Impuestos Internos con un sistema electrónico».También subraya que el país «hizo más fácil hacer cumplir los contratos, al introducir un sistema electrónico que permite a los demandantes registrar la queja inicial de manera electrónica».

Pero aún así lo ubicó un puesto más abajo que el año pasado, situación que molestó al ex subsecretario, quien indicó que el informe -nuevamente según él- tiene un error en el subíndice Starting a Business: «En el caso de nuestro país, consideró que para constituir una sociedad comercial es necesario ir al notario, publicar en el Diario Oficial e inscribirse en el Conservador», comenzó señalando en una carta enviada al diario El Mercurio.

«Es evidente que existe un error, porque la metodología señala que debe utilizarse la forma más habitual para constituir sociedades en un país. Al respecto, el 77% de las constituciones de las sociedades se realiza en la plataforma web ‘Empresa en un día’, en la que se constituye la sociedad, se inicia actividades ante el SII y se obtiene el RUT. Todo se hace en un día y a costo cero», agregó.

«Tan sólo un 23% lo ha hecho a través del sistema tradicional durante el 2018», sentenció.

Según Flores, si el ranking considerara esto, «Chile mejorará desde el puesto 72 al 51 en el subíndice ‘Starting a Business’ y en el ranking general subiría del 56 al 55».

De hecho compara el error del ranking con la anterior equivocación conocida que tuvo el Doing Business, cuando el economista Paul Romer puso de ejemplo a Chile para hablar sobre «manipulaciones»: «El error perjudica a Chile, lo cual vuelve a plantear dudas sobre el informe».

 

Publicidad

Tendencias