Publicidad
Felipe Larraín culpa al feriado largo por bajo crecimiento y asegura que octubre «va a ser mejor» MERCADOS

Felipe Larraín culpa al feriado largo por bajo crecimiento y asegura que octubre «va a ser mejor»

El ministro de Hacienda reaccionó frente al paupérrimo desempeño del Imacec durante septiembre. “Nos invita a reflexionar sobre una semana con dos días, pero hay un efecto en la economía. Octubre va a ser bastante mejor que en septiembre”, dijo optimista el secretario de Estado.


Un balde de agua fría cayó esta mañana sobre el gobierno de Sebastián Piñera luego que el Banco Central informara que septiembre fue el mes de menor crecimiento económico en lo que va del año, confirmando así las señales de una desaceleración de la actividad.

Seguir leyendo: Se hizo realidad la peor pesadilla de Piñera: se confirma desaceleración de la economía

El ente emisor señaló que una de las razones es que se debe considerar el largo fin de semana del 18, que pesó en el bajo crecimiento ya que hubo dos día hábiles menos que en el mismo mes pero de 2017.

A esto se aferró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que apuntó a la festividad como principal culpable del registro. “Esto tiene que ver con elementos especiales: dos días hábiles menos respecto del año anterior” y eso tiene efectos, dijo el secretario de Estado en el marco de la actividad de entrega del informe Acuerdo Nacional para el crecimiento integral al presidente Piñera en el palacio de La Moneda.

“Nos invita a reflexionar sobre una semana con dos días, pero hay un efecto en la economía. Octubre va a ser bastante mejor que en septiembre”, aseguró el jefe de la billetera fiscal. “Espero que este sea el Imacec más bajo del año”, agregó.

Otra visión da Santander, que a través de un informe señaló que si bien en el Imacec de septiembre (2,3%) estuvo algo por sobre las expectativas una vez conocido los datos sectoriales del INE (Santander: 2,0%; BBG: 2,0%), de todas formas confirmó que durante el tercer trimestre se produjo una importante desaceleración de la economía.

El análisis del banco apoya la tesis de Larraín, respecto al efecto de los dos días hábiles menos, pero apunta también a otros factores como el empeoramiento del escenario externo y la merma en la confianza a nivel local, que han impactado principalmente al sector manufacturero. Por otra parte, el comercio minorista –medida del INE que incorpora ventas de automóviles– continúa débil y en septiembre alcanzó una expansión de 1,6% a/a, lo que sugiere que el consumo puede haber perdido tracción en los últimos meses, en un contexto de debilidad del mercado laboral.

 

Publicidad

Tendencias