Publicidad
Trump, con un Congreso dividido se verá obligado a negociar conflictos comerciales MERCADOS|BLOOMBERG

Trump, con un Congreso dividido se verá obligado a negociar conflictos comerciales

Los inversores y estrategas de JPMorgan Chase & Co. a Ashmore Group Plc dicen que un Congreso dividido obligará a Trump a abrazar su espíritu de negociación, ayudando a reparar los conflictos comerciales. Los aranceles reducidos también podrían llevar a un dólar más débil, lo que elevaría el apetito por los activos más riesgosos de las naciones en desarrollo.


La perspectiva de un estancamiento en el Congreso para eliminar las políticas de Donald Trump generó ganancias en los mercados emergentes. Sin embargo, a raíz de los exámenes parciales de los Estados Unidos, el mayor comodín sigue siendo el comercio internacional.

Trump aún mantiene las riendas de las conversaciones con su homólogo chino, Xi Jinping, antes de su cena programada en una cumbre del Grupo de los 20 a finales de este mes, aunque un acuerdo comercial recientemente renegociado en América del Norte corre el riesgo de ser bloqueado o retrasado por la mayoría demócrata de la Cámara. Además de la incertidumbre, está el nuevo presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien ya ha probado el optimismo del mercado antes de su inauguración el 1 de diciembre.

Aun así, los inversores y estrategas de JPMorgan Chase & Co. a Ashmore Group Plc dicen que un Congreso dividido obligará a Trump a abrazar su espíritu de negociación, ayudando a reparar los conflictos comerciales. Los aranceles reducidos también podrían llevar a un dólar más débil, lo que elevaría el apetito por los activos más riesgosos de las naciones en desarrollo.

«Trump ahora es un pato cojo», dijo Jan Dehn, jefe de investigación con sede en Londres de Ashmore Group, que supervisa 76 mil millones de dólares. «El Congreso no quiere la locura económica, por lo que le dirán que tome la píldora para el comercio».

Con algunas excepciones, las acciones y las monedas de los mercados emergentes subieron el miércoles cuando se hizo realidad el llamamiento de consenso de una Cámara Demócrata y un Senado republicano. El peso de México rompió una racha ganadora de cuatro días y las acciones chinas profundizaron su caída más larga en ocho semanas a medida que caía el dólar.

La deuda de la nación en desarrollo parece más atractiva, ya que un enfoque conciliatorio para el comercio frenará las ganancias en el dólar, según Dehn. Mientras tanto, el estratega de JPMorgan Marko Kolanovic dijo que Trump se verá obligado a «abandonar la guerra comercial perjudicial», que apoya un repunte en las acciones de los mercados emergentes.

Eso no quiere decir que el mundo en desarrollo obtenga un alivio instantáneo de Washington. La aprobación del acuerdo comercial norteamericano por parte del Congreso, las sanciones adicionales para Rusia y el enfrentamiento entre EE.UU. y China son riesgos persistentes, según Yacov Arnopolin, un administrador de fondos de Pacific Investment Management Co. en Londres.

Pero incluso si las amenazas comerciales no se desvanecen completamente, los mercados emergentes podrían encontrar alivio en otros lugares. Por ejemplo, la división partidista probablemente anulará las esperanzas de Trump de pasar otra ronda de recortes de impuestos a los ricos y llevar a la Reserva Federal a disminuir su ritmo de alzas en las tasas de interés, según Edwin Gutiérrez, un administrador de fondos de Aberdeen Standard Investments en Londres. .

«Eso socava el caso de la fortaleza continua del dólar», dijo.

Publicidad

Tendencias