Publicidad
Trabajadores de mina Spence de BHP retoman faenas tras fin de paro por despidos MERCADOS

Trabajadores de mina Spence de BHP retoman faenas tras fin de paro por despidos

La empresa, en un comunicado, indicó que se tomó la decisión de desvincular a 57 personas luego de una «evaluación sobre su situación operacional, sus procesos y los recursos necesarios para dar cumplimiento a sus actividades productivas de manera segura y sustentable en el tiempo». Esto dio paso para una movilización que duró 5 horas.


Trabajadores de la segunda mayor operación cuprífera en Chile de BHP retomaron actividades el miércoles tras iniciar un paro que se extendió por unas cinco horas en protesta por recortes de personal.

La minera más grande del mundo desvinculará a 57 personas en Spence como parte de un plan de optimización, señaló BHP el miércoles en un correo electrónico que no mencionó las protestas ni su efecto en la producción. El líder sindical Ronald Salcedo detalló que las operaciones se detuvieron entre las 7:30 am y las 12:30 pm hora local.

«La empresa notificó internamente a los trabajadores que no habrá más despidos, se limitan a los 57 anunciados esta mañana», comentó Salcedo por teléfono desde la mina, en la cual trabajan unas 1.200 personas. «Ahora nos enfocaremos en ayudar a los colegas despedidos y ver a qué compensaciones tienen derecho».

Las interrupciones en la mina pueden incidir en la oferta de cobre en momentos en que las existencias monitoreadas por bolsas de Shanghái, Londres y Nueva York ya se encuentra en su nivel más bajo desde enero de 2015. En los primeros ocho meses del año, el mercado mundial refinado se encontraba 260.000 toneladas por debajo de la demanda, según el International Copper Study Group.

Spence produjo 198.600 toneladas de cobre en 2017, su mayor aporte en al menos cuatro años, de acuerdo con la agencia chilena Cochilco. En octubre la australiana BHP redujo su pronóstico de producción total de cobre para este año en 3 por ciento, en parte debido a un incendio en la mina.

BHP invertirá cerca de US$2.500 millones en Spence para producir 185.000 toneladas más de aquí a 2021 y extender la vida útil de la mina en más de 30 años.

Publicidad

Tendencias