Publicidad
Año nuevo sin trabajo: desempleo vuelve a subir pero se mantiene bajo el 7% MERCADOS

Año nuevo sin trabajo: desempleo vuelve a subir pero se mantiene bajo el 7%

Despidos, cierres de empresas y, según La Moneda, explicado por una mayor cantidad de gente «buscando pega». La presión en el mercado laboral protagonizó las cifras macroeconómicas del país de este año. Y si bien el indicador le ha dado algunos respiros al Gobierno, sigue sin dejar tranquila a la administración Piñera, que se desayunó esta mañana con el informe del INE y las cifras de desocupación nacional que cerrarán el año.


Si bien los resultados no son alarmantes, y le dan un pequeño respiro a La Moneda, el desempleo cerrará el año como la piedra en el zapato para el Gobierno de Sebastián Piñera.

Según informó el INE esta mañana, el indicador se situó en un 6,8 % en el trimestre móvil septiembre-noviembre de este año, 0,3 puntos más que el 6,5 % anotado en igual periodo del 2017.

No obstante, la tasa de paro anotó una disminución también de 0,3 puntos en comparación con el 7,1 % anotado en el trimestre móvil anterior (agosto-octubre), precisó el informe del ente estatal.

La cifra se situó por debajo del 7,0 % que pronosticaban el mercado y los expertos y se explica por un crecimiento de la fuerza de trabajo del 0,9 % interanual, superior al aumento de los ocupados, de un 0,5 % en el período, según el informe.

Las tasas de participación y ocupación se situaron en un 59,4 % y un 55,4 %, respectivamente, precisó el texto.

En detalle

El aumento de los ocupados en el trimestre móvil fue impulsada principalmente por los sectores Salud (7,6 %), Construcción (3,4 %) y Transporte (4,1 %), mientras las principales disminuciones afectaron a la Industria Manufacturera (-5,9 %), Comercio (-1,5 %) y Hogares como empleadores (-5,2 %).

Por categoría laboral influyeron principalmente en el aumento de los ocupados los asalariados privados públicos (2,8 %) y privados (0,5 %, en tanto que los trabajadores por cuenta propia no tuvieron variación y el personal de servicio doméstico disminuyó (-3,9 %)

En ese contexto, la fuerza de trabajo alcanzó en el período a 9.041.550 personas, de las que 8.424.060 tienen empleo y 617.490 no lo tienen.

Por sexos, el desempleo masculino fue del 6,5 % y el femenino, del 7,3 %.

En la región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral de Chile, el desempleo en el trimestre septiembre-noviembre fue del 7,3 %, que supone un aumento interanual de 0,7 puntos porcentuales.

En regiones

Las regiones con las mayores tasas de desempleo fueron O’Higgins, en el centro del país, con un 8,2 %, Antofagasta (norte), también con un 8,2 %, Tarapacá, también en el norte, con un 7,4 % de desempleados, mientras las regiones de Atacama (norte) y de Santiago (centro), marcaron un 7,3 % de parados.

En el otro extremo, las que tuvieron las tasas más bajas fueron Aysén (2,7 %), Magallanes (2,7 %) y Los Lagos (3,9 %), las tres en el sur de Chile.

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo correspondieron a Información y Comunicaciones (13,5 %), Atención de Salud (7,6 %) y Otras actividades de Servicios (5,2 %).

Las mayores caídas, en tanto, correspondieron a Actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales (-70,3 %), Actividades de Servicios administrativos (-6,8 %), e Industria Manufacturera (-5,9 %).

Publicidad

Tendencias