Publicidad
Deutsche Welle
Theresa May presenta plan B: no quiere demorar el ‘brexit’ y seguirá negociando con opositores MERCADOS

Theresa May presenta plan B: no quiere demorar el ‘brexit’ y seguirá negociando con opositores

Publicidad

Ante el Parlamento, la premier británica explicó que su plan B implica abordar el tema con nuevos enfoques en un intento por ganar la confianza de los congresistas.


La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, habló este lunes (21.01.2019) ante el Parlamento para explicar sus nuevos planes para el brexit luego de que los representantes rechazaran el acuerdo alcanzado con la Unión Europea. Como primer punto, May expresó su rechazo a la posibilidad de atrasar la separación de Londres con Bruselas, como han propuesto algunos sectores, y de realizar un nuevo referéndum.

“Tengo miedo de que un segundo referéndum sentaría un difícil precedente, que podría tener implicaciones significativas sobre cómo manejamos los plebiscitos en este país”, sostuvo May, quien advirtió que ese escenario requeriría además extender el plazo de salida de la UE más allá del 29 de marzo.

Asimismo, la dirigente aseguró que multiplicará los esfuerzos para alcanzar un nuevo pacto y que, para ello, tendrá más conversaciones con parlamentarios opositores para abordar las dudas que estos han planteado sobre el acuerdo, en especial sobre el tema de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte. Posteriormente, May pretende volver a negociar esa salvaguarda con la Unión Europea, pese a que esta ha insistido en que no hay nada que renegociar.

Tres enfoques nuevos

May aseguró que será más abierta con el Parlamento en un intento por ganar su confianza y obtener su respaldo. Básicamente, propuso tres cambios en su enfoque sobre el brexit: mayor flexibilidad, tomar en cuenta una demanda de los laboristas sobre la garantía de los derechos de los trabajadores y buscar la fórmula para que la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda no se vuelva una “frontera dura”.

“Al hacerlo honraremos el mandato del pueblo británico y dejaremos la Unión Europea de una manera que beneficie a cada parte de nuestro Reino Unido y a cada ciudadano de nuestro país”, señaló May.

Por su parte, el diputado de DUP, Gavin Robinson, señaló que “el foco debería centrarse en cambiar el acuerdo para obtener uno que sea beneficioso para el país. Queremos un acuerdo que nos sirva a todos en Reino Unido, así como también a nuestros vecinos de la República de Irlanda”. El plan B de May será votado por el Parlamento el 29 de enero.

Publicidad

Tendencias