Publicidad
Jornada económica negra en los mercados y oposición emplaza al Gobierno a tomar medidas para enfrentar turbulencias generadas por coronavirus MERCADOS

Jornada económica negra en los mercados y oposición emplaza al Gobierno a tomar medidas para enfrentar turbulencias generadas por coronavirus

El mercado sigue profundizando sus señales negativas producto del avance del coronavirus. El dólar se situó en niveles récord, sobre los $868, Latam sufrió un desplome de 44,01% en la Bolsa de Santiago, y el cobre bajó en 6%. Con el país bajo estado de catástrofe y en medio de este agudo panorama económico, varios dirigentes políticos han lanzado sus propias propuestas a la espera de los anuncios de Hacienda con el paquete de medidas económicas para aliviar la crisis. En ese marco, el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson propuso una nueva reforma tributaria, el presidente del PPD Heraldo Muñoz llamó a “romper el chanchito y recurrir a los fondos soberanos”, mientras los senadores DC anunciaron su apoyo para elevar el nivel de endeudamiento fiscal comprometido en la Ley de Presupuesto 2020 para financiar el plan de apoyo ante la crisis.


Un miércoles negro vivieron los mercados nuevamente, sobre todo en el caso de Chile donde el IPSA de la Bolsa de Santiago llegó a desplomarse del nivel de los 3.000 puntos, una cifra no vista desde mayo de 2009, y el dólar nuevamente pulverizó todos los registros ubicándose en niveles históricos.

La situación va de la mano del avance de la pandemia del coronavirus, que en Chile ya tiene 238 casos confirmados, y que ha obligado al Gobierno a decretar estado de catástrofe desde mañana jueves en todo el territorio por 90 días.

En medio de este agudo panorama económico, se han multiplicado los llamados desde diversos sectores al Gobierno para ser más agresivos en la propuesta de soluciones. Mientras la opinión pública aún espera los anuncios de Hacienda con el paquete de medidas económicas para aliviar la crisis, varios dirigentes políticos han lanzado sus propias propuestas.

En ese marco, el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson consideró menor el presupuesto que otorgará la declaración del estado de excepción y propuso una nueva reforma tributaria.

«El Gobierno acaba de anunciar decretando un estado de catástrofe que va a ocupar el dos por ciento presupuestario, que equivale a menos de la mitad de un punto del PIB, mientras que los planes agresivos que se están tomando en Europa, incluso en Estados Unidos, apuntan a un gasto que por una vez va a ser equivalente a cerca de entre un 5 y un 10 por ciento del PIB», dijo el diputado.

Adicionalmente el presidente del PPD Heraldo  Muñoz pidió que las medidas de Gobierno vayan acompañadas de acciones económicas como lo están haciendo otros países. “Es necesario un paquete muy contundente de estímulo económico. Ya lo ha hecho España, con 200 mil millones de dólares; Nueva Zelandia 4 puntos del PIB, es decir alrededor de 11 mil millones de dólares; y Estados Unidos está pensando en un trillón de dólares. Como dijo un economista chileno en una columna, tenemos que pensar en ‘romper el chanchito’ y recurrir a los fondos soberanos, los fondos de estabilización”, puntualizó.

En la DC, sus senadores DC anunciaron su apoyo para elevar nivel de endeudamiento fiscal comprometido en Ley de Presupuesto 2020 para financiar el plan de apoyo ante crisis por Coronavirus.

“Como senadores DC, creemos que esta sola medida (decreto de estado de Catástrofe) resulta insuficiente, si no va acompañada de una serie de otras decisiones que den cuenta de la multidimensionalidad de esta crisis. Ellas deben primero apuntar a proteger la salud y la vida de las personas en especial las más vulnerables y en segundo lugar a amortiguar los serios problemas económicos y sociales que están afectando y afectarán a distintos sectores del país”, dijo la senadora Yasna Provoste.

Pero además los parlamentarios solicitaron la postergación del pago y vigencia de todos aquellos instrumentos públicos que se encuentran en proceso de vencimiento y pago: como permisos de circulación, patentes, contribuciones, operación renta y pago de IVA entre otras, aunque advirtieron que en aquellos que constituyen fuentes de ingresos municipales –como el Fondo Común Municipal-, “se deben asegurar los flujos de recursos desde el Gobierno central de manera no causar un daño a los municipios y asegurar su buen funcionamiento”.

Asimismo, exigieron a los ministerios de Hacienda, Trabajo y Economía que asegure que no habrá despidos durante esta crisis ni a consecuencia de ella en todo el mundo laboral, y en el caso de las pymes piden proveer “los apoyos públicos necesarios para ello”.

Otras medidas lanzadas desde la DC son la suspensión del cobro de todos los créditos emitidos por el Estado o con aval de este, que lo soliciten; suspensión del pago de servicios básicos para los primeros 6 deciles de la población y reprogramación posterior a 36 meses; y plan de apoyo y financiamiento especial a las pequeñas empresas fundamentalmente de aquellas directamente afectadas por la crisis como son pequeña minería, turismo, sector cultural, transporte y otros.

Miércoles negro

En este panorama, las principales cifras económicas siguen dando campanadas de alerta. El dólar sigue imparable y anotó esta jornada otro máximo histórico y se transó en $868,50 vendedor y $868,20 comprador. Por su parte, el cobre se desplomó más de 6% debido a que la proyección de crecimiento para China bajó a la mitad, lo que augura un menor consumo de la economía asiática.

En las bolsas, el IPSA se derrumbó 12,6% y los principales damnificados de la jornada han sido papeles de Latam y de empresas ligadas al sector retail y centros comerciales, que enfrentarán otra señal de paralización con el anuncio del ministro de Economía, Lucas Palacios, de que desde mañana se cierran los malls, con excepción de supermercados, farmacias, centros de salud, bancos y tiendas para construcción y el hogar. En contraparte, Clínica Las Condes era la única que anotaba un alza (+0,14%).

El caso de la aerolínea de la familia Cueto es paradigmático de esta caída, anotando un retroceso de 44,01%, hasta los $1.551 el título, informa Emol.

Con esto acumula una caída de casi 70% esta semana, ensombreciendo aún más el panorama de la compañía que en la semana hizo un directo llamado al Gobierno a prestarle ayuda, lo que fue descartado rotundamente por el Ejecutivo.

En otras partes del globo, el comportamiento de las bolsas no era mejor. En Wall Street paralizó sus operaciones durante 15 minutos este miércoles a media sesión al caer el selectivo S&P 500 un 7 %, la cuarta vez en diez días. La bolsa de Sao Paulo también interrumpió provisionalmente sus negocios por media hora, medida que ha adoptado en seis ocasiones en los últimos ocho días, ante un nuevo desplome del Ibovespa.

Publicidad

Tendencias