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Cornershop enfrenta demanda de Instacart en Estados Unidos por uso sin autorización de catálogo MERCADOS

Cornershop enfrenta demanda de Instacart en Estados Unidos por uso sin autorización de catálogo

La operadora de delivery y competidora de la app chilena en el mercado estadounidense acusó que Cornershop está usando su catálogo sin permiso. La aplicación que permite hacer compras a distancia, ahora bajo el alero de Uber, enfrenta una batalla no menor en el país norteamericano.


Cornershop vive su primera batalla legal tras entrar al mercado de Estados Unidos, bajo el alero de Uber, y no la tiene nada de fácil. Su competencia directa en el país norteamericano, Instacart, presentó una demanda en contra de la app chilena por un supuesto uso sin autorización de su catálogo.

Instacart acusa una violación a la propiedad intelectual por parte de Cornershop.

Un portavoz de la firma estadounidense dijo que ya se le había pedido a Cornershop que dejara de utilizar su catálogo, pero ésta no cumplió. «La demanda deja en claro que Cornershop está realizando un esfuerzo sistemático para robar ilegalmente el catálogo patentado de Instacart mientras intenta ocultar ese robo para su propio beneficio comercial», señalaron desde la estadounidense, según consigna una nota del Diario Financiero.

De acuerdo a lo señalado por el portavoz de Instacart, la conducta de Cornershop incluye, además, el uso de  imágenes con derecho de autor de la compañía con sede en San Francisco para utilizar en su aplicación y sitio web, además de la «modificación de archivos para ocultar la propiedad de las imágenes y otros».

A través de su sitio web, Instacart señaló que se sienten «increíblemente orgullosos» del marketplace que han construido en asociación con más de 400 comercios minoristas en América del Norte. Para hacer esto, aseguran, han invertido decenas de millones de dólares y realizado un esfuerzo «incansable» para construir el catálogo de abarrotes más grande y completo del mundo.

«Esto lo hemos hecho desarrollando tecnología y operaciones patentadas para recolectar, fotografiar y seleccionar artículos de más de 30.000 tiendas en los mercados a los que servimos», señaló Instacart en su sitio web.

Desde Uber lamentaron que Instacart haya decidido que el «primer movimiento sea un litigio en lugar de competencia». Y aseguraron que se «responderá a esta queja, pero no se verá disuadido de llevar la entrega de productos de supermercado a más clientes».

Cabe mencionar que a fines de mayo de este año, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la operación de concentración consistente en la adquisición de control de Cornershop Technologies LLC (Cornershop) por parte de Uber Technologies, Inc. (Uber).

Con los antecedentes de una investigación, la FNE llegó al convencimiento, dentro del plazo legal, de que la operación no reduce sustancialmente la competencia y, en consecuencia, no puede afectar negativamente, en términos de acceso, precio, cantidad o calidad, las condiciones de uso de las plataformas de servicios de última milla de supermercados y en los otros mercados en los que participan las partes en Chile.

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