Publicidad
Gemines anticipa «retroceso esperado» para la economía en 2021 y apunta a déficit de empleos de más de 1 millón de personas MERCADOS

Gemines anticipa «retroceso esperado» para la economía en 2021 y apunta a déficit de empleos de más de 1 millón de personas

Uno de los economistas de la consultora explicó que si el Indicador Mensual de Actividad Económica sigue como en diciembre durante todo el año 2021, esto daría un crecimiento de arrastre de 3,4% lo que, ciertamente, «no puede considerarse como un ‘piso’ al crecimiento de este año».


Alejandro Fernández Beroš, gerente de estudios de Gemines, aseguró en un comentario titulado «Retroceso esperado» que la combinación de una base de referencia más exigente junto a las mayores restricciones a la movilidad se conjugan para explicar «una estimación de IMACEC claramente negativa para los doce meses a diciembre».

«La minería retrocedió 9,3% en doce meses, mientras la manufactura creció 0,4% y el comercio 7,4%. Por último, EGA cayó 0,1%. Con la excepción de este último, todos los otros sectores tuvieron un peor desempeño que en noviembre el que, a su vez, había sido peor al de octubre», argumenta Fernández.

El economista explica que «la estimación de IMACEC apunta a una contracción de 3,3% en los doce meses a diciembre, pero con un nuevo aumento desestacionalizado mensual. Con este dato, 2020 habría cerrado con una contracción de 6,2%. Si el IMACEC de diciembre se mantuviera constante todo el año 2021, esto daría un crecimiento de arrastre de 3,4% lo que, ciertamente, no puede considerarse como un ‘piso’ al crecimiento de este año».

Fernández destaca que en el mercado del trabajo las cosas no andan nada mejor, y si bien la tasa de desocupación volvió a bajar hasta 10,3% la creación de empleos se frenó fuertemente, de acuerdo a lo esperado, registrándose un crecimiento de apenas 55.000 personas, lo que deja el déficit de empleos respecto del máximo pre pandemia en más de 1 millón de personas.

«Este será un largo proceso», finaliza diciendo el gerente de estudios de Gemines.

Publicidad

Tendencias