Publicidad
Imparable: cobre trepa ante inquietud del mercado por posible escasez de suministro debido a protestas en Chile MERCADOS Crédito: Reuters

Imparable: cobre trepa ante inquietud del mercado por posible escasez de suministro debido a protestas en Chile

El rally alcista del metal rojo se produce en un escenario de temor a que se corte el suministro de Chile, producto de las movilizaciones de portuarios a las que podrían sumarse eventualmente trabajadores mineros.


El cobre llegó este martes a su mayor nivel desde marzo de 2011 y se acerca a su precio histórico, al transarse en US$4,48989 la libra en la Bosa de Metales de Londres.

El rally alcista del metal rojo se produce en un escenario de temor a que se corte el suministro de Chile, producto de las movilizaciones de portuarios a las que podrían sumarse eventualmente trabajadores mineros.

De acuerdo a Reuters, este factor, además de la sólida demanda reforzaron las expectativas de escasez este año.

A las 1110 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1,5% a 9.901 dólares la tonelada, con una ganancia en lo que va del año de 27%. Los precios del metal llegaron más temprano a 9.965 dólares, cerca del máximo de 10.190 dólares que tocó en febrero de 2011.

Edward Meir, analista de ED&F Man Capital Markets, dijo que otra razón detrás de la fortaleza del precio del cobre pueden ser las elecciones en Perú, el segundo mayor productor de cobre, donde el candidato que va con ventaja en la carrera presidencial ha propuesto nacionalizar la minería.

El alto precio del cobre es una buena noticia para la política fiscal de Chile, para financiar  los planes de recuperación tras la devastadora pandemia. Chile, que aglutina el 28% de la producción mundial de cobre y está debatiendo la posibilidad de implantar una regalía a la extracción del metal, produjo en el 2019 un total de 5,7 millones de toneladas, por debajo de la cifra récord de 5,8 millones del 2018.

Publicidad

Tendencias