Publicidad
Joseph Ramos y el sillón ministerial de Hacienda: “Entiendo que Boric está considerando gente de la ex Concertación y no tanto el FA, y eso sería una señal” de confianza para el mercado MERCADOS Crédito: Archivo

Joseph Ramos y el sillón ministerial de Hacienda: “Entiendo que Boric está considerando gente de la ex Concertación y no tanto el FA, y eso sería una señal” de confianza para el mercado

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile afirmó que el Presidente electo tiene que reducir la incertidumbre y al mismo tiempo incrementar la inversión, lidiar con la inflación y recuperar los empleos, en momentos en que el pronóstico para los indicadores está lejos de ser positivo para los próximos años. En ese sentido, instó al Presidente electo a que apure la presentación de su gabinete, partiendo por la billetera fiscal.


Gabriel Boric llegará a La Moneda con el desafío de generar confianzas en lo económico. Desde su equipo confirmaron que uno de sus principales focos será aplacar la preocupación en el mercado por los efectos de su agenda de reformas y reconocieron que, si los privados no se sienten incentivados para invertir, será difícil financiar las reformas y generar crecimiento.

Uno de los asesores más cercanos al Presidente electo incluso hace hincapié en que lo que los privados tienen que entender es que un país fracturado socialmente tampoco genera confianzas para invertir y no garantiza gobernabilidad. Y saben asimismo que recibirán un país más pobre, más endeudado y una ciudadanía más demandante.

Boric enfrentará altas expectativas y el profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), Joseph Ramos, señaló algunos desafíos que a su juicio serán los primeros que deberá enfrentar Apruebo Dignidad, a partir del 11 de marzo. «Creo que uno de los primeros desafíos será reducir la incertidumbre para mantener e incrementar la inversión, porque el crecimiento económico depende de la inversión y mientras más incertidumbre hay mas se posterga la inversión», dijo el académico, en conversación con El Mostrador en La Clave.

Y añadió que para dar confianza y no reducir la inversión, «mientras antes indique qué dirección va a tomar su programa, que concretamente va ser Boric 2 y no Boric 1, mejor, y esa señal la puede dar no solo con palabras sino por sobre todo con la designación lo más antes que pueda de un Ministro de Hacienda que refleje eso. Entiendo que está considerando en su mayoría gente de la ex Concertación y no tanto el Frente Amplio, eso sería una señal en esa dirección».

El profesor Ramos mencionó como potenciales jefes de la billetera fiscal a los economistas Andrea Repetto —quien ya lo descartó—, Eduardo Engel, Máximo Pacheco y Óscar Landerretche. El también vicepresidente de la Comisión Nacional de Productividad recalcó que «la inversión es muy sensible a la incertidumbre», por lo tanto, «mientras más rápido se aclare cuánto es gradualidad, mejor, o sea, una cosa es decir que será gradual y moderado y otra cosa es fragmentarlo».

De todas formas para Joseph Ramos el tema de fondo es el aumento tributario. «Creo que ahí se enfrenta a un problema», remarcó. Y advirtiendo que aumentar cinco puntos del PIB es «demasiado ambicioso», a pesar de que se ajustó a la baja cuando se apuntaba al 8% en cuatro años, comentó que incluso Bachelet pretendió tres y sacó menos de dos, Aylwin subió poquito mas de dos puntos del PIB, cinco es extremadamente ambicioso y tiene un problema: «es que esa plata de dónde se saca, si es de personas de mayores ingresos o empresas queda menos para invertir».

«Mientras más sube ese impuesto, más arriesga un impacto negativo sobre la inversión. Si esto saliera del consumo de la gente acomodada, de que la gente viajara menos, tuviera menos vacaciones, vaya menos a restaurantes, tenga autos más modestos, ahí si, pero lo más probable es que la gente va a mantener sus niveles de consumo y la mayor tributación vendrá a expensas de la inversión y el programa lo dedica a consumo, lo cual es loable pero hace peligrar la inversión», explicó.

Por el lado político de la tributación, en tanto, el ex decano de la FEN dijo tener la impresión de que el Congreso no va a aprobar los 5 puntos del PIB. «Puede que su coalición y la ex Concertación lo hagan pero dudo que la derecha le vaya a dar el voto. Ahí va a haber la próxima tensión». Y suponiendo que el gobierno de Boric solo logra recaudar tres puntos del PIB después de una larga lucha este «va tener la tensión entre qué cosa sede en la responsabilidad fiscal que comprometió. Si gasta aunque aunque no tenga el financiamiento o alternativamente sigue con su compromiso de responsabilidad fiscal y modera reduciendo y postergando algunas de las reformas propuestas; esa es una disyuntiva que tiene».

Joseph Ramos sostuvo que de igual manera Gabriel Boric tiene «espacio» en su programa y afirmó que hay reformas urgentes como la de pensiones y otras menos urgentes como la reducción de la jornada laboral y la condonación de la deuda universitaria. «Todo eso va a estar muy sujeto a las señales que dé Gabriel Boric», concluyó el economista, reiterando que «si da señales que den tranquilidad eso va a alentar la inversión y eso lo va a ayudar a llegar a la parte mas alta. O, al revés, si luce el Boric 1 probablemente vamos a ir a la franja menor».

  • La entrevista a Joseph Ramos, a continuación:
Publicidad

Tendencias