La Comisión de Hacienda del Senado avanzó este jueves en la tramitación del proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal, y las modificaciones sobre nuevos ingresos fiscales que financien este beneficio.
“Quiero agradecer a la comisión por su trabajo. Este es un hito porque nos ha costado ponernos de acuerdo en pensiones y este es un avance muy importante. También quiero agradecer la disposición de la Comisión para llegar a acuerdos en este momento, eso habla de que cuando realmente nos centramos en nuestros compatriotas podemos hacer grandes cosas”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y agregó, casi a modo de despedida: “Ha sido un honor estar con ustedes como Ministro. Ustedes son senadores por los que tengo respeto y admiración, y ojalá que este clima de diálogo que tenemos acá se pueda replicar en el futuro, porque a pesar de que tenemos diferencias muy grandes, nos hemos podido poner de acuerdo en pos de nuestros compatriotas”.
El proyecto se volverá a revisar nuevamente este lunes en la misma instancia antes de su discusión en la sala del Senado. De ser despachada por ambas cámaras este mes, el beneficio se comenzaría a pagar en febrero.
La directora de presupuesto, Cristina Torres, indicó que “se hizo un debate muy profundo respecto al financiamiento de la PGU, a través de las exenciones, la recaudación permanente que lo va a permitir, pero además, del uso de las provisiones y del programa financiero“.
“Esto permite dar la tranquilidad del financiamiento de este beneficio que llegará a muchos adultos mayores y que, por supuesto, quedó en la historia de la ley por cómo será el financiamiento de este proyecto”.
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) sostuvo, sin embargo, que “una cosa es decir que a corto plazo está financiado el proyecto, en consecuencia, no tendría dificultades el próximo gobierno para esos efectos”.
“Con todo, este es un beneficio permanente, que va a durar 30 ó 40 años, entonces se requiere financiamiento para ese tiempo, y ahí existe incertidumbre respecto de si las fuentes de financiamiento van a rendir todo lo que se supone, o si el gasto va a ser el que se supone que será, eso solo lo vamos a saber al caminar, pero yo soy optimista de que para eso habrá un tiempo para plantearnos una revisión del proyecto en caso de que sea necesario en términos de financiamiento“.
El proyecto se volverá a revisar nuevamente este lunes en la misma instancia, antes de su discusión en la sala del Senado. De ser despachada por ambas cámaras este mes, el beneficio se comenzaría a pagar en febrero.
La iniciativa crea una Pensión Garantizada Universal (PGU) para todos los mayores de 65 años, con excepción del 10 % de mayores ingresos, y les entrega un aporte de hasta $185 mil, lo que beneficiará a 2,4 millones de personas.
Los requisitos para acceder al beneficio serán:
• Haber cumplido 65 años de edad.
• No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% de mayores ingresos de la población mayor de 65 años.
• En caso ser extranjero, acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.
Para aquellas personas que cumplan estos requisitos y que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630 mil pesos y de hasta $1 millón, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.
Adicionalmente, durante la discusión del proyecto en la Comisión de Trabajo de la Cámara, el Ejecutivo ingresó una serie de indicaciones que aumentan la cobertura de beneficios asociados a la PGU, entre ellas:
Producto de las modificaciones introducidas en el debate parlamentario, la PGU tendrá un costo fiscal de 0,98% del PIB y se financiará de la siguiente forma:
1) Dos tercios (0,66%) provendrán de nuevos ingresos fiscales, producto de la eliminación o modificación de algunas exenciones tributarias, sumadas a nuevas modificaciones introducidas durante su tramitación en la Comisión de Hacienda, a saber:
2) Un tercio del financiamiento provendrá de las provisiones que ya estaban que contempladas en el Presupuesto para el proyecto Reforma de Pensiones.