Publicidad
Hipotecarios en mayo: tasas vuelven a subir, tras pequeño relajo en abril MERCADOS Foto: Felipe Constanzo/AgenciaUNO

Hipotecarios en mayo: tasas vuelven a subir, tras pequeño relajo en abril

Mi Mejor Tasa evidenció que, desde octubre de 2019, las tasas de interés han estado en aumento. En mayo de 2023, el costo promedio para los clientes fue mayor que en mayo y diciembre de 2022. Además, los dividendos mensuales con seguros incluidos han aumentado debido a la inflación y al aumento de las tasas de interés. Su más reciente informe revela que también ha aumentado el requisito de renta mínima para acceder a estos créditos. La consultora sostiene que la Carga Anual Equivalente (CAE) calculada por los bancos subestima el costo final real para el cliente. Entre los bancos, el Estado tiene el costo final más bajo, mientras que Scotiabank es el más caro.


Según el informe de mayo de Mi Mejor Tasa, el costo final de los créditos hipotecarios tuvo en el quinto mes del año un alza, luego del “pequeño respiro” registrado en abril. Así, la comparación con el cierre del año 2022 sigue desfavorable para los consumidores. En una perspectiva más amplia, el nivel de tasas sigue en la tendencia al alza observada desde octubre 2019.

De acuerdo a la consultora, el costo final para el cliente alcanzó en mayo 2023 un promedio de UF+5,68% anual, mayor que mayo 2022 (UF+5,57% anual) y diciembre 2022 (UF+5,64% anual). Asimismo, el dividendo promedio mensual con seguros incluidos es UF 32,62 ($1.174.216).

Cabe mencionar que, en octubre 2019, el mismo era UF 26,71 ($749.726). Esto quiere decir que el dividendo mensual seguros incluidos aumentó $424.489, es decir, un 56,6% en el periodo. ¿Cuánto se debe a mayor tasa de interés y cuánto se debe a inflación? La mitad lo explica la inflación y la otra mitad el aumento en la tasa de interés, señala Mi Mejor Tasa.

La diferencia entre una persona que tomó este crédito en octubre 2019 versus otra persona que tomó el mismo crédito hoy, es que esta última, por el mismo producto financiero, terminará pagando un sobreprecio de UF 1.417 en todo el período + la inflación (esto es, $51 millones en pesos de hoy + la inflación correspondiente de los próximos 20 años).

Por otra parte, el requisito de renta mínima para acceder a este crédito también ha aumentado: en octubre 2019, para acceder a este crédito se requería una renta mínima de $2.998.905; hoy, la renta mínima es de $4.696.862.

Para todos los casos, sostiene Mi Mejor Tasa, la Carga Anual Equivalente (CAE) calculada por el banco subestima el verdadero costo final para el cliente.

Dos caras: Estado y Scotiabank

Estado es el banco con el costo final más bajo para este crédito con UF+4,65% anual (pero su simulador web nuevamente tiene errores en el valor de la UF); Scotiabank es el más caro con UF+7,03% anual. En promedio, para este crédito consultado, la tasa de pizarra del banco (con la cual calcula el dividendo sin seguros) es UF+4,85% anual; sin embargo, sumando todos los desembolsos que tiene que hacer el cliente y calculando la correcta tasa anual, el costo final sube a UF+5,68% anual. En promedio, este crédito tiene un dividendo final de UF32,62 mensual (seguros incluidos) y gastos iniciales de UF74,93.

 

Publicidad

Tendencias