Publicidad
Inversión/ahorro: ¿Qué traerá el 2024? CONTENIDO PAGADO

Inversión/ahorro: ¿Qué traerá el 2024?

Las señales económicas que entregue el IPoM de diciembre pueden tener un impacto significativo en el mercado, pero la confirmación de que el Banco Central continuará con el ciclo de recortes será un claro signo de alivio para los bonos chilenos.


El último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central de Chile de este año nos iluminará con la visión y perspectivas económicas de esa entidad para 2024 y el mediano plazo. Enfrentamos un escenario donde la actividad económica dejó de caer, gracias, en gran medida, al respiro proporcionado por el sector minero. Sin embargo, la actividad no minera y la demanda interna siguen en terreno negativo, planteando desafíos importantes para la recuperación económica.

La inflación ha sorprendido y se ha desacelerado más rápido que lo previsto, lo que podría llevar a la autoridad monetaria a revisar a la baja sus perspectivas de inflación para el cierre de este año, anclando definitivamente su proyección para 2024 a 3% anual (la meta del Banco Central). En adelante, la combinación de menores precios del petróleo y la apreciación del peso chileno podrían contribuir con esta tendencia a la baja, acelerando la convergencia hacia la meta. 

La mirada se centra en la Tasa de Política Monetaria (TPM, actualmente en 9% anual), el instrumento clave que regula la política monetaria. La decisión de la reunión de política monetaria (RPM) de octubre sorprendió al mercado con un recorte menor al anticipado, desencadenando ajustes en las expectativas. La especulación sobre un recorte más agresivo en diciembre ganó fuerza (75 puntos base, pbs. en adelante), alcanzando un 95% de probabilidad. Sin embargo, este optimismo se ha revertido y las expectativas ahora se inclinan hacia un recorte más moderado, del orden de 50 pbs.

El corredor de la TPM que se revelará en el IPoM de diciembre proporcionará una señal crucial para los inversionistas. Aunque las expectativas del mercado pueden fluctuar, el escenario base sugiere que el Banco Central seguirá con determinación el ciclo de recortes. Esto se enmarca en la reversión gradual del ajuste monetario que fue necesario para subsanar los desequilibrios macroeconómicos que se generaron, entre otros aspectos, por la pandemia. 

¿Cómo impacta esto en la renta fija (bonos) chilena(o)s? La respuesta radica en la relación inversa entre las tasas de interés y los precios de los bonos. Los recortes de la tasa de política monetaria generan un entorno propicio para la renta fija de corto plazo. A medida que las tasas disminuyen, los bonos chilenos se vuelven una opción de inversión atractiva, generando ganancias de capital para sus tenedores. Este fenómeno se ve potenciado por los niveles elevados de las tasas, creando oportunidades atractivas para aquellos que participan en el mercado de renta fija.

Las señales económicas que entregue el IPoM de diciembre pueden tener un impacto significativo en el mercado, pero la confirmación de que el Banco Central continuará con el ciclo de recortes será un claro signo de alivio para los bonos chilenos. Además, si bien en lo más reciente las tasas han bajado, en línea con las globales, continúan en niveles atractivos con respecto a su historia que los hace una alternativa de inversión/ahorro con perspectivas positivas. 

El ciclo de recortes iniciado por el Banco Central, combinado con el atractivo de las tasas invita a los inversionistas a considerar la renta fija chilena como una oportunidad atractiva en un horizonte económico que continuará desafiante en 2024.

 

Colaboración de Compass Group para Coopeuch Inversiones. Para más información visítanos en: www.coopeuch.cl/inversiones 

 

Publicidad

Tendencias