Publicidad

Presentación de Rodrigo Vergara vista como advertencia que el BC estaría preparado para subir TPM

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


A tan solo tres días de que el Consejo de Política Monetaria acordara mantener la TPM en 5% por segundo mes consecutivo, el presidente del banco lanzó un seria advertencia de las presiones inflacionarias que amenazan a la economía. La advertencia es vista como un aviso al mercado de estar preparados para un posible alza en la tasa de interés.

En el marco de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Vergara dijo que se vislumbran nuevos riesgos y que «el comportamiento de la demanda interna, en un contexto de brechas de capacidad escasas, puede dar pie a presiones inflacionarias». Agregó que esta es una situación que el Banco Central seguirá «vigilando cuidadosamente».

Un economista que trabajó hasta hace un par de años en el Banco Central, y el jefe de estudios de una de las corredoras más influyentes de la plaza, ven los comentarios del presidente del banco como un forma de empezar a preparar al mercado que el banco toma la amenaza de inflación en serio. Ambos prefieren no ser nombrados debido a que mantienen relaciones profesionales con el banco y no quieren causar polémicas.

El jefe de estudios de la corredora se mostró incrédulo que Vergara fuera tan agresivo en sus comentarios a tan poco tiempo de la reunión del Consejo. «Hasta cierto punto hace que la decisión de haber cortado la tasa en enero como una equivocación.¨

Un análisis similar expresó Alfredo Coutiño, director para América Latina para Moody´s. Luego del anuncio del central, dijo que la amenaza de un brote inflacionario y una economía que parece estar retomando vuelo, obligará al Banco Central de Chile a tomar una actitud más agresiva en su política monetaria.

Pidió que banco actué con rapidez: «si el banco central actúa con consistencia con la realidad inflacionaria, entonces debería comenzar a subir la Tasa de Política Monetaria en abril o mayo». En una nota para sus clientes, Coutiño dijo que la tasa debería llegar a 6% a final de año. En una entrevista con Bloomberg fue más franco y dijo que Rodrigo Vergara y el Consejo de Política Monetaria del banco cometió un error en cortar la tasa en enero.

El jefe de estudios del BCI, Jorge Selaive, incluso antes de la última reunión de política monetaria fue citado por El Mercurio advirtiendo que era hora que el Banco Central dejara de ¨preocuparse» por la inflación, y empezara a «ocuparse».

Los operadores y los inversionistas encuestados por el banco central el 13 de marzo pronosticaron que las tasas permanecerán sin cambios durante seis meses, antes de subir a 5,25 por ciento en marzo de 2013. En la encuesta del 21 de febrero, habían pronosticado una rebaja de tasas en junio. Un sondeo independiente a economistas realizado esta semana pronosticó que no habría cambios de tasas en 2012.

En Uruguay, Vergara admitió que la situación es compleja de evaluar y hace el manejo de la política monetaria más complicada. «En la toma de decisiones se observan elementos que apuntan en direcciones opuestas. Por un lado, el escenario internacional es complejo, los riesgos son elevados y la reciente recuperación de la confianza puede ser frágil, aun cuando respecto de hace algunos meses las tensiones son menores. Por otro lado, los shocks de oferta y el comportamiento de la demanda interna puede acarrear riesgos en materia inflacionaria”.

También admitió que algunos de los riesgos incluidos en el IPoM de diciembre no se han desarrollado, pero señaló en su exposición que “por un lado, el paso del tiempo ha mostrado que los efectos de la crisis en la Eurozona han sido relativamente acotados para Chile. En nuestro país, la actividad y la demanda interna, en especial el consumo, no muestran un deterioro relevante.

Por otro lado, se ha sumado el nuevo aumento del precio del petróleo, que tiene implicancias para la política monetaria. Así como este aumento puede exacerbar las presiones inflacionarias internas, también tiene un efecto negativo sobre la actividad mundial, que dado el estado del mundo desarrollado puede conducirlo a una debilidad económica más pronunciada y duradera”.

Añadió que en Chile, la actividad y la demanda interna, en especial el consumo, no muestran un deterioro relevante. Por otro lado, se ha sumado el nuevo aumento del precio del petróleo, que tiene implicancias para la política monetaria. Así como este aumento puede exacerbar las presiones inflacionarias internas, también tiene un efecto negativo sobre la actividad mundial, que dado el estado del mundo desarrollado puede conducirlo a una debilidad económica más pronunciada y duradera”.

El Banco Central de Chile tiene la tercera tasa de interés más alta entre las economías de la región, después de Colombia y Brasil. La economía se expandió a su ritmo más fuerte en 15 años en 2011, mostrando un crecimiento de 6.3%.

La fuerte caída en la tasa de desempleo, y las sorprendentes cifras de consumo, han despertado preocupación entre economistas de que la inflación podría escaparse. La economía creció un 5,5% en enero, un ritmo mayor al anticipado por el mercado, forzando a los principales bancos y corredoras a revisar sus pronósticos para este año.

Publicidad

Tendencias