Publicidad

Banco Central, Moneda Asset y Larraín Vial vistas como las firmas con más influencia del sector financiero


La encuesta informal se envío a 42 personas que trabajan en el mundo de las finanzas y economía. Todas trabajan en corredoras, bancos, consultoras o en los ministerios de haciendo y economía.

Las preguntas que tenían que contestar eran ¿Qué instituciones y firmas consideran ellos como las de más influencia del mercado local?  La regla era solo una: no podían incluir la firma donde trabajan en su lista y tenían que mencionar no menos de 5 y no más de 10.

De las 42 personas contactadas, 37 respondieron. Y aquí los resultados:

El Banco Central es visto como la institución más poderosa e influyente. Para la gran mayoría ser presidente del Banco Central tiene más prestigio que ser ministro de Estado. Entre los comentarios más repetidos estuvieron que los economistas que trabajan ahí son considerados entre lo mejores. «Tiene economistas de categoría mundial, trabajar ahí te suma kilos a tu curriculum y tiene una muy buena reputación internacional», fue la respuesta de uno de los encuestados que trabaja en una mesa de dinero.

En segundo lugar aparece Moneda Asset Management. Una de las administradora de fondos más grandes de Latinoamérica con más de US$5.000 millones bajo administración, y la que más cuida su privacidad.  Sus empleados son vistos como los aristócratas de la industria financiera local. «Son súper selectivos con la gente que contratan, sus equipos son chicos y pagan muy bien»,  fue el comentario de uno de los encuestados.

Pablo Echeverría y Fernando Tisné son los socios más visibles. Este último adquirió notoriedad por su rol en ser uno de los pocos directores que cuestionaba los números de La Polar. Su jefe de estudios, Esteban Jadresic, fue gerente del Banco Central y tiene un doctorado de Harvard.  Pionero, su fondo insignia, fue uno de los primeros en Chile en atraer capitales extranjeros y es uno de los más rentables en su categoría, con una rentabilidad de casi 2.000% desde su creación.

Larraín Vial, otra corredora y banco de inversión que tiene sangre azul, aparece en el tercer lugar. ¨Son profesionales, te dan acceso a las fortunas más grandes de Chile, y te pagan bien¨, fue el comentario de uno de los encuestados. La revista Global Finance le dio la distinción de «Mejor institución financiera en Chile 2012» por tercer año consecutivo en la categoría «Best Investment Bank «.

En 2011 Larraín Vial  lideró los montos transados en acciones a nivel anual. La corredora fundada por Fernando Larraín Vial (el padre del presidente de RN, Carlos Larraín) ,junto a su hermano Leonidas (que no es pariente directo del actual socio y presidente, León Vial),  ha sido por años la firma que le cuidaba el patrimonio a las familias de la elite de Chile. La llegada de Celfin en los 90 le quitó algo de protagonismo, pero  aún tiene el poder que le da estar ligada a la aristocracia criolla. El actual presidente ha estado en portadas en los últimos 12 meses por razones no directamente ligadas a la firma: le robaron su Porsche del estacionamiento del Club de Golf Los Leones, avaló uno de las últimas ampliaciones de capital de La Polar, y ahora tiene las cartas para decidir el futuro de Colo Colo, club del cual es director y tiene el segundo paquete accionario más grande.

En cuarto lugar aparece el fondo de inversión privado Linzor Capital. El fondo fue fundado por Tim Purcell, ex alto ejecutivo de JP Morgan en Nueva York, junto a los argentinos Carlos Ingham y Alfredo Irigoin, también ex JP Morgan. Tienen lazos con todos los «family offices» más grandes de Chile y la región. ¨Tienen los mejores contactos, son relajados para trabajar y les ha ido muy muy bien», fue el comentario de un ejecutivo de una firma rival. Son parte de la élite, pero no figuran. Recientemente Purcell adquirió un poco más de visibilidad al filtrarse de que había organizado una cena para Andrés Velasco en apoyo a su campaña presidencial, a la que asistieron algunos de los empresarios más poderosos del país, que tradicionalmente se alistan con la derecha. La mesa de dinero de la firma la administra Canio Corbo, sobrino del ex presidente del Banco Central.

Cerrando el ranking de las top 5 apareció Bloomberg.  Es el símbolo de status más poderoso en el mundo del dinero, tanto en Wall Street como en Sanhattan: El terminal Bloomberg.  313 mil terminales en los escritorios de la audiencia más educada, influyente y con los mayores ingresos en el mundo.  Hay terminales en El Vaticano, la Casa Blanca y en todas las mesas de dinero de los bancos, financieras y corredores de bolsa más poderosos del planeta. Y acá en Chile, tanto el presidente Sebastián Piñera como el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, son adictos. ¨No hay operador del mercado que pueda hacer su pega sin uno de los terminales, son indispensable para nuestro trabajo¨, fue el comentario de un ex analista del Banco Central y ahora ejecutivo de una corredora.  En Chile tienen un equipo de alrededor de 12 personas, pero Chile es el país donde hay más terminales – cerca de 1000 – en Latinoamerica después de Sao Paolo y Ciudad de México.

Otros nombres que sonaron fuerte fueron Celfin y JP Morgan. Celfin es constantemente señalada como uno de los mejores lugares para trabajar en Chile. World Finance la eligió como la mejor institución financiera en Chile en 2011. Su fusión con BTG Pactual la catapultó a las ligas mayores y la convierte entre los bancos de inversión más poderosos de Latinoamérica, aunque dos de los encuestados comentaron que el ser parte de BTG Pactual la hace un poco menos atractiva ya que se hará más impersonal.

JP Morgan Chile se llevó varios aplausos, especialmente por el rol dominante que aun tienen en el mercado de bonos corporativos.

Publicidad

Tendencias