Sernac le responde a La Polar: los montos a pagar los determina un juez y no una empresa
Ayer, y frente a la avalancha de demandas que se han presentado en contra de la cuestionada multitienda, La Polar a través de su presidente, César Barros, utilizó una de las pocas armas que le quedan para defenderse de pagar millonarias compensaciones a los clientes que repactó en forma unilateral.
Un estudio elaborado por el economista Eduardo Walker, de la Universidad Católica, estimó en sólo US$ 21 millones el monto total que debería pagar la compañía por los cobros excesivos e ilegales que debieron cancelar clientes repactados sin su consentimiento.
Barros indicó que el informe revela que un 79% del casi millón de clientes involucrados en los cobros ilícitos de la multitienda aún no ha pagado su deuda base, es decir, la deuda de origen más todos los cargos por nuevas compras y/o avances en efectivo que realizaron con la empresa a valor contado. Todas las cifras fueron elaboradas con antecedentes al 31 de julio de 2011.
El presidente de La Polar indicó que esta información se enviará a “los tribunales que conocen de las acciones colectivas en curso, de forma tal que sean considerados para efectos de determinar las indemnizaciones que correspondan, y valorados al momento de establecer la multa a beneficio fiscal respectiva”.
Además, Barros advirtió que cualquier multa o indemnización que determinen los tribunales que deba pagar la empresa deberá ser considerada deuda previa al convenio firmado con los acreedores en 2011. Y advirtió que cualquiera de estos pagos quedará sujeto al aumento de capital de $100 mil millones establecido como condición en dicho convenio y sobre el cual existen dudas en el mercado dado el acelerado retiro de las AFP.
Y la reacción sel Sernac no se hizo esperar. Hoy el Director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Antonio Peribonio, reafirmó que los consumidores tienen derecho a ser justamente compensados y esos montos los determinará el juez y no la empresa. “Los consumidores no pierden su derecho a una compensación justa por tener deudas impagas. No debemos olvidar que fue la misma práctica de la empresa de repactar a espalda de sus clientes la que los mantuvo en un círculo de deuda al aumentarle hasta 10 veces los montos. Nadie tiene deudas sin pagar por gusto”, explicó.
Afirmó que “muchos clientes de la Polar que tuvieron la intención de pagar sus deudas no lo pudieron hacer porque su deuda se multiplicó, es decir, su cuota mensual fue aumentada haciéndoles imposible pagar”.