Publicidad

Crisis de deuda en Europa y EE.UU.: un regalo inesperado para Brasil


La crisis económica global que en los Estados Unidos y Gran Bretaña redunda en brechas presupuestarias de más de 8 por ciento del producto interno bruto también lleva a Brasil al menor déficit de su historia.

El déficit presupuestario de Brasil declinará a 1,4 por ciento del PIB para diciembre, menos que el 2,6 por ciento del año pasado y que un bajo nivel récord de 2 por ciento en 2008, en tanto los costos crediticios de referencia más bajos reducen los pagos de intereses del gobierno. Los pagos representan un 5,4 por ciento del PIB, en comparación con 3,18 por ciento de Gran Bretaña.

Mientras los países desarrollados tienen problemas para reducir deuda y déficits en momentos de declinante recaudación  impositiva, el banco central de Brasil estima que su reducción de las tasas de interés de 4 puntos porcentuales desde agosto le ahorrará este año al gobierno de Dilma Rousseff 30.000 millones de reales (US$14.800 millones) en costos de servicio de deuda.

En momentos en que las autoridades se disponen a reducir aún más la tasa de referencia, que ya está en un bajo nivel récord de 8,5 por ciento, Brasil podría alcanzar su primer excedente para 2017, según Nomura Holdings Inc.

“Avanzar hacia un déficit nominal más bajo permitiría un gran impacto positivo”, dijo Tony Volpon, jefe de análisis de mercados emergentes para las Américas de Nomura, la agencia corredora más grande de Japón, en entrevista telefónica desde Nueva York. Rousseff “ha detectado que esa es la gran oportunidad de la crisis”.

Los bonos gubernamentales de Brasil han aumentado desde la primera reducción de tasas de interés de agosto del año pasado, lo que llevó el rendimiento de los bonos de renta fija en moneda local con vencimiento en 2017 a un bajo nivel récord de 9,18 por ciento el 2 de julio, mientras que era de 12,82 por ciento el 1 de agosto de 2011.

Tasa Selic

Alrededor del 26 por ciento de la deuda pública interna de Brasil, o 1,8 billones de reales de valores gubernamentales, quedó vinculado a la tasa Selic de referencia en mayo, según el Tesoro.

Brasil, que tiene las segundas tasas reales más altas entre los países del Grupo de los 20 -3,51 por ciento-, gastó un récord de 237.000 millones de reales en pagos de intereses el año pasado, más del doble de la cantidad de 2002. Las tasas de interés más bajas contribuyeron a reducir los costos de los servicios de la deuda en Brasil a 5,4 por ciento del PIB en mayo, el nivel más bajo desde enero de 2011, indican datos del banco central.

El déficit de los Estados Unidos creció a 8,2 por ciento del PIB el año pasado, mientras que era de 4,8 por ciento en 2008, y el de Gran Bretaña aumentó de 4,7 a 8,3 por ciento, indican datos que recopiló Bloomberg.

Publicidad

Tendencias