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Sernac ordena al Banco de Chile pagar US$ 2,6 millones a los afectados por error en cartolas

por 13 julio, 2012

Sernac ordena al Banco de Chile pagar US$ 2,6 millones a los afectados por error en cartolas
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Los 1.300 millones de pesos que deberá pagar el Banco de Chile se suman a los 40 millones con los que los multo la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Hoy el banco entregó un plan de compensación para resguardar a los consumidores afectados por el  "cartolzo", como se lo había pedido el SERNAC

En un comunicado de Sernac, se informa que "sólo por las molestias de que se enviaran cartolas equivocadas a otros, el banco deberá abonar en forma automática $20 mil en la cuenta de cada uno de los más de 50 mil afectados.

El SERNAC había oficiado a la empresa exigiendo medidas para garantizar la seguridad de los datos personales y una compensación por los eventuales daños, luego de que el Banco enviara las cartolas de cuentas corrientes a clientes que no eran los titulares.

Entre los compromisos acordados se incluye que el banco deberá contratar a su "costo una póliza de seguro para todos los consumidores afectados que cubrirá los eventuales daños materiales futuros producto de robos, fraudes, estafas por Internet o la pérdida o mal uso de cualquier transacción financiera con un tope de 300 UF válido por un año".

En el comunicado del Sernac dice que el banco también se "comprometió a analizar caso a caso si existe un consumidor que sufra un daño mayor a lo que cubra el seguro" y aumento las medidas de seguridad para que este tipo se situaciones no se repita.

En el comunicado, el Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, dice que con esto la empresa se compromete a tomar los resguardos necesarios para que no se haga mal uso de los datos financieros y personales de los consumidores y que se reparara el daño.

 “Las empresas serias y profesionales deben actuar de inmediato; reconocer los errores, revertir la situación y reparar el daño. En especial cuando están en juego datos personales tan relevantes como información financiera de la que se puede hacer mal uso. Los consumidores no tienen por qué pagar los platos rotos por los problemas de las empresas".

 Peribono aclaró que "la aceptación de la propuesta del Banco no implica en ningún caso que los consumidores renuncian a su derecho a exigir las indemnizaciones correspondientes si sufrieron un daño mayor".

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