Publicidad

Rendimiento de deuda española deja a España al borde de quedar excluida de los mercados


Los pagarés españoles dieron los peores retornos del mundo sobre títulos reembolsables en cinco años o menos en los últimos tres meses, poniendo en peligro la última línea de defensa del país para evitar quedar excluido de los mercados de capitales.

Como todos los bonos españoles con vencimiento después de 2017 rinden más del 6 por ciento, el país recurrió a ventas de más corto plazo para más del 80 por ciento de su endeudamiento desde el 1º de junio, frente a un 60 por ciento en el caso de Alemania y un 66 por ciento en el de Italia.

España y Eslovenia son las únicas naciones de la zona euro con un costo de endeudamiento a dos años más alto que sus promedios durante el último año, según los datos que reunió Bloomberg. Eso complica la venta hasta fin de año de 30.000 millones de euros (US$36.000 millones) de títulos que planeó el Tesoro español, dijo Craig Veysey, responsable de renta fija de Principal Investment Management.

“España tendría dificultades para emitir deuda a más largo plazo y eso es un gran problema para ella”, señaló Veysey, que colabora en la gestión de US$72.000 millones desde Londres y no posee deuda española. “En este momento, no le queda más que el corto plazo. Finalmente, se verá obligada a caer en cesación de pagos”.

España pidió 100.000 millones de euros de ayuda internacional para sus bancos el mes pasado, convirtiéndose en la cuarta nación de la región euro en solicitar asistencia. Grecia, Irlanda y Portugal, que también necesitaron rescates, no venden bonos desde hace por lo menos un año.

Perder interés

Los inversores perdieron 7,1 por ciento sobre los bonos españoles pagaderos en tres a cinco años, incluyendo el interés reinvertido, durante los últimos tres meses. Fue la deuda de peor desempeño en ese rango de vencimiento, según los índices que reúnen Bloomberg y la Federación Europea de Sociedades de Analistas Financieros. Los títulos con vencimiento entre uno y tres años también son los de peor desempeño en su rango, ya que cayeron 5,7 por ciento.

El rendimiento del país a dos años es de 4,53 por ciento, por encima del promedio de 3,70 por ciento de los últimos doce meses. Las tasas alemanas a dos años cayeron a un mínimo record de menos 0,052 por ciento el 13 de julio.

España pagó más de 5 por ciento para endeudarse a un plazo de tres a cinco años en siete de nueve subastas desde el 1º de junio. En una venta del 5 de julio, el país pagó 5,09 por ciento para vender 1.240 millones de euros de deuda pagadera en 2015 y 5,54 por ciento para encontrar compradores para 1.020 millones de euros de bonos con vencimiento en 2016.

“Financiarse al 5 o 6 por ciento con títulos de corto plazo no es sostenible”, explicó Michael Leister, estratega de tasas de DZ Bank AG de Fráncfort. “Pueden arreglárselas durante algún tiempo pero, si no vemos una mejora fundamental, las cosas podrían cambiar”.

El primer ministro Mariano Rajoy anunció un paquete de 65.000 millones de euros de recortes para reducir el déficit la semana pasada. Las medidas se tomaron luego de que el 7 de julio Rajoy anunciara que el país no podía financiar su déficit en las condiciones actuales.

Publicidad

Tendencias