Publicidad

Apuesta de Paulmann a Colombia golpea con fuerza bonos de Cencosud


La adquisición financiada con deuda de Cencosud SA por parte del multimillonario chileno Horst Paulmann está convirtiendo los bonos de la firma minorista en los de peor desempeño del país.

Ayer el holding concretó la colocación de un bono a 10 años plazo por US$1.200 millones. Lo recaudado es para financiar la compra de Carrefour Colombia. Según la compañía, es «el mayor monto recaudado por una corporación chilena en una sola colocación». El bono pagará una tasa de un 4,875% anual, menor en mas 50 bps respecto al bono emitido en enero de 2011.

El rendimiento adicional que los inversores exigen para tener los pagarés en dólares de la compañía minorista de Santiago en lugar de bonos del Tesoro de los Estados Unidos ha aumentado 0,85 puntos porcentuales, a 3,38 puntos porcentuales, desde que Paulmann dio a conocer sus planes emitir deuda de hasta para contribuir a financiar la operación. el 19 de octubre. Los costos crediticios de compañías de mercados emergentes de similar calificación crecieron 0,09 puntos porcentuales en el mismo período en relación con los bonos del Tesoro estadounidense, según datos del índice de Bank of America Merrill Lynch.

Paulmann, que hace su mayor adquisición luego de convertir su restaurante familiar en el sur de Chile en un imperio minorista de US$17.000 millones, ha aumentado la deuda de Cencosud en relación con las ganancias a unas 5,5 veces, según estimaciones de Fitch Ratings. Es más del doble que en el caso de minoristas europeas de similar calificación, tales como Delhaize Group SA o Koninklijke Ahold NV. Fitch Ratings puso la calificación BBB de Cencosud, el grado de inversión más bajo, en observación con perspectiva negativa el 19 de octubre conforme la adquisición de la compañía incrementa su deuda.

“Si continúan con adquisiciones agresivas en 2013 y no reducen deuda, estaríamos ante una posible reducción de calificación”, dijo Jose Vertiz, un analista de Fitch en Nueva York, en entrevista telefónica. “Tendrían que reducir el nivel de endeudamiento” para conservar el grado de inversión.

Renato Fernández, jefe de asuntos empresariales de Cencosud, se negó a hacer declaraciones en un correo electrónico del 26 de noviembre, cuando lo contactó Bloomberg News, y mencionó restricciones legales relacionadas con la venta de sus bonos en los Estados Unidos.

Bonos rezagados

Cencosud planea vender los bonos con vencimiento en 2022 con un rendimiento de 375 puntos básicos, 3,75 puntos porcentuales, por encima de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, según una persona familiarizada con el acuerdo. Puede comparárselo con un diferencial de 230 puntos básicos cuando la compañía emitió valores a 10 años en enero de 2011.

La oferta se produce en momentos en que los bonos de la empresa están rezagados respecto de la deuda de sus pares. El rendimiento de los bonos a 2021 fue de 4,66 por ciento, 112 puntos básicos por encima del rendimiento promedio de los bonos chilenos en dólares, según el índice AAA-BB USD Emerging Market Corporates para Chile de Bank of America Merrill Lynch. Ese diferencial era de 58 puntos básicos a principios de octubre.

Moody’s Investors Service, que da a los bonos una calificación de Baa3, y Fitch dijeron que considerarían reducir sus calificaciones de la deuda de Cencosud a basura si la compañía no puede reducir su deuda a menos de 3,5 veces las ganancias en los próximos trimestres.

Publicidad

Tendencias