Publicidad

LarrainVial suena alarmas sobre la economía: «El gobierno de Piñera hace oídos sordos a los pedidos de moderación del BC»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Cuando LarrainVial habla, el mercado escucha. Pero lo que tiene que decir ahora lo van a escuchar también en La Moneda, aunque probablemente no les guste el mensaje.

La corredora más influyente de Chile, y la única de peso que se mantiene independiente, se une a Moody’s y advierte que la economía chilena está creciendo a un ritmo que amenaza los equilibrios macroeconómicos y acusa al gobierno de Sebastián Piñera de tener un alto grado de responsabilidad.

LarraiVial considera que la demanda interna está acelerándose y crecería más del 10 % real en el cuarto trimestre. La economía crecería cerca del 6 % este año (5,8 %), gracias a la aceleración del cuarto trimestre y en 2013 el PIB de Chile crecería 5,4 %. Estas proyecciones son las más agresivas del mercado. El consenso de los economistas privados y el gobierno es que la economía crecerá alrededor de 5,5 % en 2012 y por debajo de 5 % el año próximo.

A ese ritmo, la corredora pronostica que el déficit en cuenta corriente terminaría en -3,6 % del PIB en 2012 y se dispararía a -5 % del PIB en 2013. Y la “guinda del postre”, de acuerdo al análisis, es «la expansión del gasto público, que creció 13,1 % real en octubre y crecería 7 % real o más en 2012, más que el PIB y que lo presupuestado».

Y el gran responsable de eso, de acuerdo a LarrainVial, es La Moneda: «La Administración Piñera hace oídos sordos a las solicitudes de moderación del gasto público hechas por el BCCh. Este sería el sexto año, entre el 2006-2012, en que el gasto público crecería más que el PIB y que lo presupuestado. La única excepción (que confirma la regla) fue el 2011, en que el gasto público creció menos que el PIB y que lo presupuestado».

Además, la corredora cuestiona las proyecciones de gasto presentadas por el gobierno en el presupuesto para 2013. «¿Por qué el mercado tendría que creerle a la proyección de crecimiento del gasto público de 4,8 % real en 2013, si en 6 de los últimos 7 años el gasto fiscal ha crecido más que lo presupuestado y más que el PIB, incluso con Gobiernos de diferente signo? Lo único claro es que en 2012-13, el gasto público se estaría convirtiendo en un combustible adicional para la expansión de la demanda interna y en otro argumento para subir las tasas de interés».

En un informe para sus clientes institucionales, LarrainVial afirma que por todos estos factores, en el Banco Central ya se respira un «Aroma de Halcón» y que las condiciones «necesarias (y tal vez, suficientes) para subir la Tasa de Política Monetaria» ya existen. En el documento, la corredora opina que, en la reunión de política monetaria de hoy, Rodrigo Vergara y sus colegas en el Consejo podrían dar una señal y comenzar a pavimentar el camino para subir las tasas.

En el peor de los casos, LarrainVial prevé que a más tardar en el primer semestre de 2012 el Banco Central subirá las tasas, algo que va contra el consenso que estima que la TPM se mantendrá en 5 % hasta 2014. El informe de la corredora evalúa que si el Central espera hasta ver que la inflación aumente, ya va a ser demasiado tarde.

«La demanda interna, los salarios y el precio de los bienes raíces seguirían volando. Y el déficit en cuenta corriente seguiría deteriorándose mientras el precio del cobre siga por encima de los USD 3 / Libra, lo que induciría al Banco Central a ponerle paños fríos a esta euforia», cita el informe.

De acuerdo al análisis del equipo del jefe de estudios de la corredora, Leonardo Suárez, Rodrigo Vergara ya ha dado señales para preparar al mercado. La más reciente es la entrevista que dio en El Mercurio del Domingo 2 de diciembre, donde tocó la alarma respecto de la «insustentabilidad de la ‘escapada’ de la demanda interna y del incremento del precio de los bienes raíces».

No es la primera vez que el presidente del Banco Central se sale de libreto este año. A principios de noviembre Vergara entró de lleno en la coyuntura y, entre otras cosas, lanzó una advertencia acerca de la amenaza que representa el creciente déficit de cuenta corriente e hizo un llamado a moderar el gasto.

En el IPoM de septiembre, el Banco Central publicó estimaciones que apuntan a un déficit que se ampliará desde algo más de 3 % a algo sobre 4 % del PIB. Pero ayer, el presidente del Central observó que se podrían estar generando factores de vulnerabilidad para la economía, los que pueden requerir ajustes difíciles más adelante, particularmente considerando el complejo escenario internacional.

“De allí, la importancia de que mantengamos un gasto moderado y seamos plenamente conscientes de los riesgos que enfrentamos. Un gasto que no se modera lleva a mayores déficits, los que son posibles de financiar en la medida que las condiciones se mantengan favorables. Pero, ¿qué sucedería si el precio del cobre tiene caídas marcadas?”.

El análisis de la corredora calcula que este año los ingresos extraminería (que representan 77 % de los ingresos fiscales) aumentarán en torno al 9 % real, lo que es consistente con la dinámica demanda interna, «aunque los ingresos fiscales solo crecerían 1 % real anual a causa de que los recursos provenientes del cobre caerían casi -30 %». Estima que existe el riesgo de «que tengamos un déficit fiscal en el próximo año».

La conclusión del equipo de Suárez es que si el Banco Central no comienza pronto a subir las tasas, «el precio de los activos (CLP y el IPSA) y la economía de Chile estarían mucho más vulnerables a una caída significativa del precio del cobre (a USD 2 / Libra), que solo podría desencadenarse en presencia de una crisis externa en 2014-15 (derivada de una probable crisis financiera en China o del empeoramiento de la confianza en el Euro), no por el exceso de oferta del metal rojo».

Las conclusiones de LarrainVial son muy similares a lo que viene advirtiendo desde abril el director para Latinoamérica de Moody’s, Alfredo Coutiño, quien hace dos semanas urgió al Banco Central a que actúe ahora para corregir los desequilibrios macroeconómicos.

Coutiño viene observando desde abril que la economía chilena está creciendo por sobre su potencial y que el Banco Central cometió un error en bajar las tasas en enero.

Ahora pronostica que la economía chilena enfrentará una serie de peligros relacionados con el hecho que está creciendo por encima de sus fundamentos. En el tercer trimestre la economía creció un 5,4 %, impulsada por niveles de empleo récord y un fuerte consumo. El crecimiento está sobre lo que proyectó el Banco Central, y el consenso es que la economía terminará creciendo cerca de 5,3 % este año.

Jorge Selaive, economista jefe del BCI está de acuerdo, y afirma que no ve señales de la desaceleración que todos proyectan: “Seguimos insistiendo que actividad y demanda en Chile muestran signos de marginal aceleración, más que de paulatina desaceleración”.

Publicidad

Tendencias