domingo, 29 de noviembre de 2020 Actualizado a las 07:06

Las acciones superaron a los bonos, el dólar y materias primas por el mayor margen desde 2009

por 3 enero, 2013

Las acciones superaron a los bonos, el dólar y materias primas por el mayor margen desde 2009
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El estímulo sin precedentes de los bancos centrales provocó la mayor alza anual de las acciones globales en tres años, superando a los bonos, las materias primas y el dólar por la mayor diferencia desde 2009, en tanto las acciones treparon de Estados Unidos a Alemania y Venezuela.

El Índice MSCI All-Country World de acciones se elevó 16,9 por ciento en 2012 incluidos los dividendos luego de aumentar 2,3 por ciento en diciembre. El Índice Standard Poor’s GSCI Total Return de 24 materias primas subió 0,1 por ciento el año pasado, mientras que el Índice Dólar perdió 0,5 por ciento. Los bonos de todo tipo rindieron 5,73 por ciento en promedio, según el Índice Global Broad Market de Bank of America Merrill Lynch.

Las acciones se recuperaron luego de registrar los peores retornos en 2011 —conforme se desplegaron esfuerzos por parte de los bancos centrales para impulsar a los inversionistas hacia los activos más riesgosos— y el crecimiento de las utilidades de las empresas eclipsaron el tercer año de la crisis de deuda de Europa. Las acciones se impusieron a la expansión china más lenta de los últimos trece años y un debate en el gobierno estadounidense sobre cómo evitar más de US$ 600.000 millones en recortes de gastos y aumentos de impuestos automáticos.

“El enorme estímulo mundial fue un factor importante en esto”, dijo en una entrevista telefónica James Dunigan, que colabora en la gestión de US$ 112.000 millones como director de inversiones de PNC Wealth Management en Filadelfia. “Eso tuvo un gran impacto en alejar los temores a una recesión. También pesó el apoyo desde el lado de las ganancias empresariales. Fue sólo una cuestión de tiempo que las acciones tuvieran un desempeño superior al mercado”.

Bernanke y Draghi

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben S. Bernanke, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se comprometieron a comprar bonos en medio del crecimiento económico mundial más lento desde 2009. Se calcula que la economía mundial creció 2,2 por ciento en 2012, según la mediana de estimaciones de los economistas consultados para una encuesta de Bloomberg. El producto interno bruto podría crecer 2,4 por ciento este año, muestran las proyecciones.

En septiembre, Bernanke declaró que el banco central estadounidense comprará títulos hipotecarios hasta que se recupere el mercado laboral. El BCE anunció un plan que consiste en la compra ilimitada de deuda gubernamental para reducir los costos de endeudamiento en la región euro. Como parte de un esfuerzo para mantener intacta la unión monetaria, Draghi asimismo rebajó la tasa de interés de referencia a un mínimo récord de 0,75 por ciento, mientras que el Banco Popular de China redujo su tasa a 6 por ciento.

El alza de las acciones globales siguió a una caída de 6,9 por ciento en 2011. El índice MSCI global, que incluye a las compañías de 45 mercados desarrollados y emergentes, se cotiza a 15,4 veces las utilidades informadas, o alrededor de 26 por ciento por debajo de su promedio histórico de 20,7, según los datos que recopila Bloomberg desde 1995.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV