sábado, 24 de septiembre de 2022 Actualizado a las 20:56

Opinión: ¿Solución al “Fiscal Cliff”?... Cuidado

por 7 enero, 2013

Opinión: ¿Solución al “Fiscal Cliff”?... Cuidado
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por Sergio Andrews, Portfolio Manager IFG Capital.

Hablar de solución puede ser un poco prematuro. Antes de entrar a desmenuzar el acuerdo que implicó que el S&P500 saltara más de 4% en Estados Unidos y el IPSA en dólares cerca de 3% en solo 2 días el 31 de Diciembre y el 2 de Enero, hay que entender que éste se alcanzó a horas de que por ley, el tan temido “Fiscal Cliff” entrara en efecto, por lo que se puede intuir que el acuerdo logrado fue “a la rápida” para “salir del paso”.

La solución aparente y la forma señalada en que se logró no distan mucho de la realidad sugerida, por lo que uno podría interpretar que la baja en el VIX (o como lo llaman algunos “indicador de miedo”) de 33% en solo 2 días o la subida en las bolsas del mundo mencionada, más bien podría considerarse como un relajo que tenía “Mr. Market” o del mercado frente a la ansiedad y el miedo que provocaba el pensar en los efectos del “Fiscal Cliff” en la economía donde, como consecuencia, principalmente otra temida palabra sonaba fuerte: recesión.

Sin embargo, es probable que Mr. Market luego del jolgorio y las fiestas de este relajo, comience a preocuparse por el verdadero dolor de cabeza por el que se creó el deadline del fiscal Cliff: el llamado debt ceiling o techo de la deuda en US que se alcanzó el lunes y para el que el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ya había anunciado que sino se lograba el acuerdo entre Republicanos y Demócratas para evitar el abismo fiscal, se tendrían 2 meses aproximadamente para “ganar tiempo” y que así el Gobierno Norteamericano no tenga que cerrar sus puertas por no tener fondos para pagar cuentas, salarios, intereses sobre los bonos, etc. (insólito pero así es).

Curiosamente, han salido reportes que confirman que al parecer a fines de Enero el Sr. Geithner dejaría su cargo como capitán de Hacienda de Estados Unidos (coincidencia?).

El techo de la deuda en US se alcanzó el 31 de Diciembre lo que significa que el Gobierno de Estados Unidos está pagando cuentas con “maniobras extraordinarias”. No obstante, para seguir gastando más allá de Febrero, tiene que aprobar un aumento en el techo de la deuda y para eso tiene prácticamente 6 semanas.

Para poder aumentar el techo de la deuda, varias partidas de gasto y de impuestos tienen que ser modificadas, para lo que Republicanos y Demócratas nuevamente tendrán que sentarse a negociar y, en caso de que no se pongan de acuerdo, nuevamente vendrán los temores del abismo fiscal y, pero aun, temores de pensar que la primera economía del mundo no pague, por ejemplo, los intereses de su deuda, lo que significaría técnicamente que podría entrar en default.

Ante este riesgo, las clasificadoras de riesgo, tal como en 2011, podrían tomar partido y bajar la clasificación de riesgo de US o darle un outlook más negativo. Para los inversionistas, es importante tener en cuenta la historia: en la última discusión del techo de la deuda, Mr. Market estuvo tan nervioso que el S&P500 y el IPSA cayeron alrededor de 15% en prácticamente 10 días en Agosto del 2011 luego de que por el riesgo de que no se lograra acuerdo para subir el techo de la deuda en ese momento, las clasificadoras de riesgo Standard & Poors bajara el histórico rating de US y este país perdiera el AAA (actual AA+ “casi” al lado de Chile en AA-).



Ahora tenemos que sumarle un año además en que se recortaran gastos en US, Europa estará en recesión, Japón creciendo cero y donde es muy probable que la Fed retire sus estímulos monetarios. Así es que cuidado para los “Felices” que cantan victoria antes de tiempo. Falta paño por cortar.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV