Publicidad

Los líderes europeos declaran que lo peor de la crisis ya pasó y se abocan a hacer crecer la economía


Los dirigentes europeos que declaran que han logrado controlar la crisis de deuda de tres años de duración están redoblando sus esfuerzos para canalizar un repunte de los mercados financieros a la recuperación económica con el fin de reducir el enorme desempleo.

Mientras los líderes de la zona euro piden más tiempo para elaborar un paquete de rescate para Chipre y el mes que viene habrá elecciones en Italia, el ministro de Economía de Alemania Wolfgang Schaeuble dijo el 11 de enero que la moneda única ha “superado lo peor de la crisis”.

Los mercados financieros están empezando a verse normales otra vez”, escribió Eric Nielsen, economista jefe de UniCredit SpA, en una nota a los clientes. Se refería a los comentarios formulados por el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi el 10 de enero en los que pronosticaba que la economía de la zona euro saldría de la recesión este año.

Se atribuye a la promesa de hace seis meses de Draghi de hacer todo lo que fuera necesario para salvar a la moneda de 17 miembros de la crisis el mérito de lograr bajar los rendimientos y calmar las turbulencias del mercado. Eso dio a los dirigentes más margen para abordar problemas como el desempleo europeo, que trepó a un récord de 11,8 por ciento en noviembre y por el cual uno de cada dos jóvenes españoles no tiene trabajo.

Los bonos españoles a diez años avanzaron por segunda semana, llevando los rendimientos a tan sólo 4,84 por ciento el 11 de enero, por debajo del pico de julio de 7,62 por ciento que alimentó los temores de un rescate y una fragmentación del euro. La semana pasada, el euro tuvo un alza de 3,1 por ciento a US$1,3343, el nivel más alto desde marzo.

‘Recuperación gradual’

Draghi hizo referencia a un “contagio positivo” en los mercados europeos luego de que el Consejo de Gobierno del BCE dejara la tasa de interés de referencia del banco central en 0,75 por ciento, deteniendo el fuego ante las señales de que la crisis de deuda está cediendo. Los responsables de la política monetaria optaron por recurrir a un arsenal de políticas anticonvencionales como la promesa del BCE de comprar cantidades ilimitadas de deuda soberana.

Draghi le dijo a la prensa en Fráncfort la semana pasada que “debería comenzar una recuperación gradual” a fines de 2013, durante la cual Standard Poor’s declaró que Irlanda y Portugal podrían regresar a los mercados una vez terminados sus programas de rescate.

El primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker, que encabeza a los ministros de economía de la zona euro, también puso de manifiesto el cambio de humor al manifestar que “lo peor probablemente haya pasado pero lo que aún tenemos que hacer es difícil”.

Entre esos desafíos se cuenta un nivel de desempleo persistentemente alto que revela la profundidad de la crisis de deuda. Además del altísimo desempleo en España y otros países rescatados, el presidente francés François Hollande tiene dificultades para revertir un aumento de 19 meses de duración en las solicitudes de subsidio por desempleo y volver a poner en marcha una economía que apenas creció en más de un año.

Publicidad

Tendencias