Publicidad

Tasas de bonos locales podrían caer en forma dramática gracias a la creatividad de Citigroup


El título de la nota de Bloomberg es «Deutsche Bank cuenta con Citigroup para impulsar un rally». El rally se refiere a la deuda chilena en peso y el resultado sería una caída dramática en las tasas.

La nota explica que el banco norteamericano, socio de los Luksic en Banco de Chile, creó un instrumento a través del cual inversionistas extranjeros podrán invertir en deuda chilena sin tener que entrar al país. De acuerdo al reportaje, la creación de estos pagarés de depósito globales vinculados a los bonos locales chilenos alienta la especulación de que estos últimos instrumentos podrían recuperarse de una caída, lo que ya ha llevado sus tasas en pesos al nivel más alto en ocho meses.

Citigroup planea crear los pagarés, similares a certificados de depósito estadounidenses —ADR por la sigla en inglés—, y permitir que los extranjeros compren valores en el mercado de bonos gubernamentales chilenos sin tener que establecer una cuenta local.

La perspectiva de que esas compras contribuyan a bajar las tasas del 5,72 % llevó a Deutsche Bank a recomendar a los inversores comprar deuda local el 14 de enero pasado. El mercado doméstico de deuda chilena en pesos es de US$ 16.400 millones.

Bloomberg explica que los pagarés le facilitarán a Chile la tarea de atraer inversores que han evitado la deuda local, porque lleva alrededor de seis meses registrarse ante las autoridades impositivas e instalar una cuenta de custodia. Los extranjeros tienen sólo un 1 por ciento de la deuda chilena en pesos, en comparación con 56 por ciento en Perú y 37 por ciento en México, países cuya calificación es por lo menos cuatro niveles inferior a la de Chile. Los bonos chilenos locales con vencimiento en 2020 tienen un rendimiento más alto que la deuda de similar plazo en México, Perú y Colombia.

“Los rendimientos en Chile son muy atractivos, y una de las razones por las que en Chile hay rendimientos relativamente altos en comparación con Perú es debido a la facilidad del acceso”, explica Mauro Roca, un estratega de Deutsche Bank, en entrevista telefónica desde Nueva York. “Sería positivo, ya que daría más acceso a Chile y mayor liquidez”.

De acuerdo a la nota, Nina Das, una portavoz de Citigroup en Nueva York, se negó a hacer declaraciones sobre los planes del banco de crear pagarés de depósito para Chile.

Diferencial de rendimiento

Los bonos locales de Chile con vencimiento en 2020 rinden 1,99 puntos porcentuales más que sus pagarés con denominación en pesos vendidos en el exterior, menos que el elevado nivel récord de 2.03 puntos porcentuales del 14 de enero, según datos que recopiló Bloomberg.

La brecha de rendimiento entre la deuda local de referencia de Colombia con vencimiento en 2024 y sus valores offshore se ha reducido a 91 puntos básicos, mientras que era de 217 puntos básicos en noviembre, luego de que el país redujera este año los impuestos a las ganancias de extranjeros producto de bonos a los efectos de atraer inversiones extranjeras.

Chile tiene una calificación de Aa3 de Moody’s Investors Service, el cuarto grado de inversión más alto, y el ranking más alto de América Latina. El grado es cinco niveles superior al de Brasil y Perú.

La tasa de interés chilena ajustada por inflación es la tercera más alta del mundo —3,5 por ciento— después de la egipcia y la ucraniana, y está pareja con la de China, según datos que recopiló Bloomberg.

“Chile es muy atractivo y tiene una de las tasas de interés reales más altas del mundo”, dijo Gabriel Villalobos, jefe de renta fija de LarraínVial, en entrevista telefónica desde Santiago. “Hasta ahora, los mercados locales han estado aislados de los rendimientos y mercados offshore. Ahora todos podrán comprar Chile”.

Los pagarés son similares a los que garantiza la deuda peruana, según Villalobos. LarraínVial estima que comenzará a negociar la deuda en el primer trimestre.

Publicidad

Tendencias