Wall Street tiene peor día del año y Europa cierra con caída de 1,5% por crisis política en España y la posibilidad que Berlusconi vuelva al poder en Italia
Marcando Pauta a esta hora: la crisis política en España y la amenaza de que vuelva Silvio Berlusconi al poder en Italia.
Mercados en Europea cayeron y el euro perdió terreno luego que se conocieran más detalles de la crisis política de sobresueldos en España que amenaza con hacer caer el puesto del presidente Mariano Rajoy y nuevas señales que apunta que la posibilidad de que Berlusconi vuelva al poder en Italia crecen. Las primas de riesgo de ambos países suben y el IBEX y el Mibtel so las dos bolsas que más terreno pierden al cierre de esta hora. Wall Street tiene su peor día del año.
La preocupación de los inversionistas es que los problemas en España e Italia podría agudizar los problemas de deuda en Europa en momentos en que se pensaba lo peor ya pasó.
En Wall Street, a esa preocupación se suma un aumento de ordenes fabriles menores a lo anticipado.
Rajoy fue a Berlin hoy para una reunión de líderes de la eurozona. Rajoy enfrenta los llamados de la oposición para que renuncie.
Las pérdidas en los mercados europeos ocurrieron a pesar de que la confianza de los inversores mejoró en la zona euro por sexto mes seguido en febrero y las expectativas llegaron a su nivel más alto desde antes de que se iniciara la crisis financiera. Un informe separado reveló que los precios de fábrica de la zona euro cayeron por segundo mes consecutivo en diciembre. La única mala noticia es que la producción industrial en Europa bajo.
Las bolsas en Asia subieron el lunes a máximos en 18 meses luego de que datos estadounidenses reportados el viernes mostraron la promesa de una recuperación. Hoy in reporte mostró que la industria de servicios creció a su ritmo más alto desde agosto.
En la bolsa local, el IPSA se acopla a las tendencias mundiales y cerró en en rojo. La semana pasada cerró su mejor mes en casi un año. Las utilidades serán la principal noticia de la semana junto al Imacec, cuyos datos se publican mañana.
El cobre cae medio punto y el peso está plano frente al dólar.