martes, 9 de agosto de 2022 Actualizado a las 22:13

Las acciones de Falabella están "a precio de locos" y aún así la mitad de los analistas recomiendan comprarlas

por 8 marzo, 2013

Las acciones de Falabella están
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

¿Cuánto vale Falabella?

Es la compañía más grande de la bolsa chilena, con un valor bursátil de casi US$ 30.000 millones. El 11 de febrero pasado los papeles tocaron el nivel más alto de su historia ($ 5,770) y hoy cerraron en $ 5,499

Una razón precio/utilidad de casi 37 y la de EV/Ebitda en casi 20 pone el valor de la empresa a niveles no vistos en 10 años. Las acciones han subido 12 % este año y 22 % en lo últimos 12 meses.

Bajo cualquier métrica del mercado las acciones de Falabella están caras. Para comparar: Walmart, el retailer más grande del mundo, se transa a una razón Precio/Utilidad de 14.

De los 19 analistas que la siguen a través del terminal Bloomberg, 9 aún recomiendan comprar las acciones, 9 dicen que es mejor mantenerlas por el momento y tan sólo 1 analista estima que es hora de vender.

Deutsche Bank distribuyó un informe la semana pasada en el que reitara su recomendación de "mantener", ya que bajo las métricas con las que sus analistas miden el sector, las acciones se están transando a "cerca y un poquito" por encima de sus promedios históricos.

De la misma opinión son los analistas de IM Trust. En un informe del mes pasado, la corredora reiteró su recomendación de "mantener" los papeles. En la opinión de IM Trust, el mercado ya internalizó los planes de crecimiento, las mejoras operacionales que está haciendo la empresa y retornos que son en general por encima del promedio de la industria, pero estiman que la actual razón precio/utilidad y EV/Ebitda refleja ese optimismo.

Para el analista de BICE Inversiones, Aldo Morales, las acciones de Falabella están caras: "Falabella siempre se ha transado con un premio por su crecimiento orgánico y posición líder en el mercado, pero ahora se ve menos atractiva y Ripley y Cencosud son de mejor valor".

Los papeles de Ripley han caído alrededor de un 5 % en los últimos 12 meses y Cencosud casi 1 %. Esto comparado con un alza de 20 % para la empresa controlada por las familias Solari y Del Río. Y tanto la razón Precio/Utilidad de Cencosud (26) y la de Ripley (20) es mucho más baja. Algo parecido pasa con la relación EV/EBITDA.

Morales dice además que si uno mira en detalle el plan de expansión anunciado a principios de año, se da cuenta que en realidad Falabella está enfriando su ritmo de expansión.

Explica que la mayoría de la demanda por las acciones de Falabella viene de afuera. "La están comprando inversionistas extranjeros y para nosotros el actual nivel de precios de la acción no es para entrar, por eso recomendamos mantenerlas", resalta el analista de BICE Inversiones.

El boom del consumo es lo que tiene a los inversionistas excitados con los papeles del retail chileno. La demanda interna es lo que tiene creciendo a la economía consistentemente por sobre las proyecciones durante los últimos doce meses y los inversionistas apuestan a las empresas que están mejor posesionadas para aprovechar el crecimiento meteórico de la demanda.

Las acciones de Falabella están entre las más líquidas de la bolsa chilena a pesar de tener un "free float" de solo 17 % y son casi siempre entre las más transadas.

Entre los bancos y corredoras que aun recomiendan comprar las acciones esta BTG Pactual, la matriz de Celfin. En un informe reciente, sus analistas dijeron que esperan que los márgenes y los ingresos continúen creciendo éster año. Proyectan un alza del Ebitda de un 24 % y un aumento en los ingresos de hasta un un 15 %. También elevaron su precio objetivo. En su estimación, en los próximos 12 meses las acciones deberían transarse a $ 6,350. Su previa estimación era $ 6,100.

El informe de utilidades que la empresa publicó esta semana revela que si bien 2012 fue un año de crecimiento, éste ya no sigue saliendo de  Chile, sino de la región. Aun más nuestro país parece estar pedaleando para atrás en los números de la compañía.



Así, el crecimiento en las ventas en otros mercados supera en dos y hasta tres veces al chileno, pese a que en 2012 el consumo local fue uno de los más altos de la historia.

Los ingresos por retail en Chile crecieron un 6,7 % en las tiendas locales Falabella, mientras que en Colombia fue un 21 % (donde llevan ocho años), en Perú un 11 % (donde llevan 23 años) y en Argentina un 17 % (dos décadas).

Tendencia similar en los Homecenter Sodimac y supermercados Tottus. Las ventas en los primeros subieron 14,2 % en Chile (donde operan este negocio desde 1997, aunque con Sodimac sólo desde 2004), pero un 22 % en Perú (donde llevan 10 años), un 31,6 % en Argentina (cinco años) y menos en Colombia (14,2 %), donde Sodimac llevan 20 años operando (aunque como parte de Falabella, sólo 10).

Falabella sólo replica su negocio de supermercados en Perú, donde las ventas subieron un 31,6 %, las que en Chile aumentaron un 17,4 %. Tottus, vale recordar, partió en Perú en 2002 y sólo se estrenó en Chile en 2005.

Además, las colocaciones con la tarjeta CMR tuvieron un ajuste en el último trimestre de 2012, al igual que el número de cuentas y la deuda promedio. En Chile, las colocaciones con la tarjeta cayeron un 2,8 % en doce meses, mientras que la deuda promedio lo hizo en 3 %, teniendo el número de cuenta un alza marginal de 0,2 %.

Distinto al extranjero. En Perú, las colocaciones crecen 25 %, el número de cuentas un 6,4 % y la  deuda promedio un 17,7 %. En Colombia, el crecimiento es de 15 %, 6,3 % y 8,1 % en los mismos ítems respectivamente. En ambos las colocaciones se registran a través del banco.

Sólo en Argentina hay un ajuste de 1,85 % en las cuentas, aunque las colocaciones aumentan 16,8 % y la deuda promedio un 19 %.

Eso sí, el banco Falabella elevó un 19 % sus colocaciones en Chile.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV