Publicidad

Banco Central manda fuerte señal al mercado de que es hora de preocuparse

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


El Consejo del Banco Central ha mandado su mensaje más claro —hasta ahora— al mercado: está preocupado por el ritmo de crecimiento de la economía.

En su comunicado luego de anunciar que mantenía las tasas en 5 % por decimocuarto mes consecutivo, el consejo reconoció que la actividad económica ha estado por sobre lo anticipado en el último IPoM y que el peso se ha apreciado en términos multilaterales.

“Los indicadores de actividad y demanda han estado por sobre lo anticipado en el último Informe de Política Monetaria” y agregó que “la demanda, liderada por la inversión, crece a un ritmo superior al del PIB. El mercado del trabajo sigue ajustado”, advirtió el banco en su comunicado.

Un ex consejero que ahora es consultor afirma que esta es una señal clara que Rodrigo Vergara y el Consejo están preocupados. "Es un mensaje al mercado que se prepare. Está preparando el camino para un posible intervención en el mercado cambiario o para una subida de tasas pare enfriar el crecimiento", según su opinión.

El banco volvió a repetir su preocupación por el tipo de cambio, destacando "la apreciación multilateral del peso".

Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, en una nota a sus clientes, advierte que hay una alta probabilidad de que el banco intervenga en el mercado cambiario en las próximas semanas. Su proyección es que lo hará cuando el peso toque un rango de 460 a 465 frente al dólar.

Madrid también notó un cambio de tono en el comunicado del banco acerca del crecimiento: "El balance de riesgos se ha sesgado hacia los de origen local, asociados a una demanda interna que crece dinámicamente y que puede generar presiones inflacionarias y un déficit de cuenta corriente mayor al 5 % del PIB".

Acerca de la inflación, el banco dice que no hay que preocuparse: “La inflación total y la subyacente se sitúan en torno a 1 % anual, mientras que las expectativas inflacionarias en el horizonte de política permanecen alineadas con la meta”.

El domingo pasado, en una entrevista con El Mercurio, el vicepresidente del Banco Central, Manuel Marfán, advirtió de una "exuberancia irracional" del la economía, en particular los últimos datos de crecimiento y gasto.

"Estamos preocupados, porque esta es una economía donde la demanda interna y el PIB no se han desacelerado al ritmo que nosotros consideramos conveniente", explicó Farfan al diario.

El economista dijo que las actuales cifras de crecimiento no son normales y la economía debería estar creciendo entre 5 y 5,5 %, no a 6,7 % como lo reveló el Imacec de Enero.

En su comunicado de ayer, el Consejo reconoce que la situación externa continúa a mejorar y las condiciones financieras se mantienen estables. “Se observan indicadores de actividad más dinámicos en Estados Unidos, no así en la Eurozona, que continúa en recesión y mantiene una frágil situación fiscal y financiera. Las autoridades de Japón han indicado que desean dar más impulso a las políticas macroeconómicas, lo que se ha reflejado en la depreciación del yen.

LarrainVial, JPMorgan y BNP Paribas son de la opinión que Rodrigo Vergara y el Consejo de Política Monetaria no subirá las tasas sin antes intervenir para frenar el peso. Los tres estiman que el banco tiene que actuar este año.

El actual consenso de los 56 analistas de la encuesta mensual del Banco Central es que la tasa seguirá en 5 % hasta 2014 y después comenzará a subir.

En las últimas semanas la volatilidad del peso ha caído a su nivel más bajo en 14 años en anticipación a que el banco tendrá que intervenir para enfriar al peso

El peso se ha estado transando en un rango cada vez más estrecho en los últimos dos meses ante la presión para que el Banco Central intervenga. El rango este mes has sido entre 470 y 475 pesos por dólar.

Publicidad

Tendencias