Publicidad

Banco Central se saca los guantes y advierte que si la demanda interna no se enfría tomará medidas


Finalmente el presidente del Banco Central lo dijo con claridad: el Consejo del Banco Central está preocupado por el dinamismo de la demanda interna.

Ayer, en el Informe de Política Monetaria de marzo(IPoM), el Banco Central volvió a elevar la estimación de crecimiento. Ahora su cálculo es que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca en un rango de entre 4,5 % y 5,5 % durante este 2013. La proyección previa en el IPoM de diciembre era de entre 4,25 % y 5,25 %.

"En un contexto internacional complejo, donde el mundo desarrollado sigue con un bajo crecimiento y la eurozona continúa en recesión, el crecimiento de Chile se ha sostenido sobre el 5,0 %, el desempleo ha caído y la inflación sigue baja", destacó Vergara.

De mayor importancia para el mercado fue lo que Vergara advirtió sobre la demanda interna y el déficit de cuenta corriente.

En su presentación ante la Comisión de Hacienda del Senado, el presidente del Banco Central resaltó que el elevado dinamismo de la demanda interna representa un riesgo para la economía.

Vergara señaló que si la demanda interna no se modera, el Banco tendrá que actuar y dijo tener herramientas a mano para hacerlo, y no solo respecto a la política monetaria: "Si no sucede, el BC va a tener que tomar las medidas correspondientes, dentro del instrumental que tiene", explicando que "la política monetaria está entre ellas, o eventualmente otras medidas, pero el escenario base considera que va a haber una desaceleración en esta materia".

Su antecesor en el cargo hace unos años, Vittorio Corbo, anticipó que el Central probablemente tome medidas macroprudenciales antes de actuar directamente con la política monetaria.

El Central estimó que el déficit de la cuenta corriente para 2013 alcanzará al 4,4 % del PIB y "mantiene su preocupación" por ello, aunque el pronóstico es inferior en dos décimas al previsto en diciembre. El BC dice que el riesgo es "mitigado" por un mayor flujo de inversión hacia proyectos mineros y por la relevancia de flujos de inversión extranjera directa para financiarlos".

Para EuroAmerica, el informe presentado por Vergara claramente indica que no va a permitir que el actual ritmo de crecimiento de la demanda interna continúe sin hacer algo al respecto.

Según el análisis del departamento de estudios de la corredora, el IPoM apunta a una intervención cambiaria y a uno o dos alzas en la TPM. "Dichos aumentos, se llevarían a cabo durante el segundo semestre de este año. Considerando lo anterior, proyectamos un cierre de 2013 con un crecimiento anual del PIB de entre 5 – 5,5 %".

Para los economistas de BICE Inversiones, el BC está preocupado que de "persistir su dinamismo se podrían observar mayores presiones sobre los indicadores de precios, comprometiendo con esto la meta inflacionaria. Más aún, se menciona que dicha situación podría incluso exacerbar el déficit de cuenta corriente, lo que de conjugarse con un deterioro del escenario externo condicionaría la estabilidad de la economía local".

En su presentación en el Senado, el presidente del Banco Central también tocó el tema de la morosidad, explicando que ha habido un aumento en la morosidad de los consumidores en las casas comerciales, no así en los bancos.

"Tras la situación de La Polar, ha habido un mayor reconocimiento de la morosidad por parte de las casas comerciales. Esto es muy bienvenido, porque podemos contar con cifras más fidedignas. En los bancos no vemos un alza de la morosidad, y en las cooperativas puede que esté más relacionado con algo normativo. Por tanto, en el agregado, no observamos una tendencia al alza".

Sobre el tipo de cambio, el emisor destacó que el peso chileno se ha apreciado e indicó que en términos reales se mantendrá en torno a sus valores recientes (472 pesos por dólar), coherente con sus fundamentos de largo plazo.

En cuanto a las materias primas, el Central indicó que han tenido en los últimos meses vaivenes "significativos" en el caso del cobre, el principal producto chileno.



Al cierre del IPoM anterior, en diciembre, el precio del cobre estaba en 3,7 dólares por libra, pero posteriormente ha retrocedido a rangos de 3,5 dólares. El Central, en ese contexto, proyectó un precio promedio de 3,5 dólares por libra para este año y de 3,4 dólares para 2014, advirtiendo, en todo caso, que de continuar "el fuerte aumento de los inventarios (de cobre) en bolsa, podría generar mayores riesgos de caídas del precio en el horizonte de proyección".


Hoy tendremos más detalles cuando Vergara haga una presentación del informe en un desayuno de Icare en Casa Piedra

Publicidad

Tendencias