Publicidad

Análisis: Bolsa chilena es la más cara de los mercados emergentes y no hay que ser optimista acerca del segundo trimestre


El IPSA rentó un 5 % medido en dólares en los primeros tres meses del año, siendo la cuarta bolsa del mundo entre los mercados emergentes con el mejor desempeño detrás de Dubai, Turquía y México (no se considera a Argentina, ya que el valor “oficial” de la moneda no refleja en absoluto el desempeño real en dólares). Sin embargo, el mundo rentó un 8 % medido por el MSCI World donde Estados Unidos y Japón por su peso dentro del índice fueron los que lideraron en el mundo desarrollado el empuje al rentar un 12 y 9 % respectivamente.

Si descomponemos el retorno del primer trimestre del IPSA, vemos que 2 % del retorno es atribuible a la apreciación del Peso Chileno. Pero, ¿a qué se debe que nuestra moneda se haya apreciado contra el dólar en un contexto de caída del cobre de 6 % y de subida del precio del dólar de 4 % en el mundo en el mismo período?

La respuesta la podemos encontrar en lo que ya hemos comentado en otras columnas en meses pasados y es que Chile ofrece una de las mejores relaciones riesgo/retorno del mundo con una Tasa de Política Monetaria de 5 %, sin controles de capital y un mundo desarrollado con niveles de “riesgo similar” en cerca de 0 % de tasa. Lo anterior unido al bajo nivel de riesgo percibido de nuestra economía debido a su estabilidad social con bajo desempleo y alto crecimiento hacen que el flujo de capitales hacia nuestro país mantengan al tipo de cambio como una de las monedas que más se ha apreciado dentro de los mercados emergentes con un 3,4 % de retorno en los últimos 12 meses (en el quinto lugar).

Del 3 % que rentó el IPSA el primer trimestre en moneda local, dos tercios del crecimiento aproximádamente está explicado por el alza del sector retail que rentó un 15 %. Una de las razones de esta alza puede estar detrás de las expectativas para este año de resultados para el sector, donde después de varios trimestres consecutivos con crecimientos negativos, las esperanzas para este año están puestas en crecimientos de alrededor de entre 15 y 40% para la utilidad neta de los retailers y el mercado quizás, miró las ventas retail publicadas por el INE de noviembre y diciembre en torno a 10 % de crecimiento (por sobre las expectativas), y se hizo una idea de que los resultados del cuarto trimestre estarían por sobre lo esperado, lo que no fue así y, el último trimestre del 2012, los resultados del sector estuvieron alrededor de un 25% por debajo de las expectativas.

¿Qué podemos esperar para este trimestre?

Sobre el tipo de cambio, la mayoría de los analistas han señalado que el tipo de cambio se encuentra desalineado respecto de sus fundamentos y el tipo de cambio real está en niveles mínimos y casi en los niveles de intervenciones pasadas del Banco Central. No podemos saber con certeza que va a pasar, pero es probable que en parte el Banco Central no quiera intervenir “apostando” a que hacerlo sería imprudente si la situación externa y/o interna empeora y el miedo aumenta en el mundo. A nivel externo, si bien el sector privado en Estados Unidos ha mejorado, la última cifra de creación de empleos preocupa, además de las tensiones como las provocadas por el joven líder de Norcorea hacia Estados Unidos, el tema fiscal en Estados Unidos, la inestabilidad política y recesión en Europa, además del tema Argentino (donde hay rumores de devaluación en nuestro vecino) y un precio del cobre en caída libre junto con el de otros commodities podrían exacerbar aun mas el déficit de cuenta corriente y por esa vía, el tipo de cambio se corrija de forma automática.

A nivel interno, el último Imacec de 3,8 % de Febrero podría ser el comienzo de un freno en una economía ad portas del sobrecalentamiento y situaciones como el paro portuario que ha afectado los últimos días el comercio de Chile con el mundo solo restan a la actividad. Sobre el desempeño del IPSA, tenemos que considerar que nuestro país es el país con la relación precio utilidad (RPU) esperada (con la utilidad de este año) más alta de los mercados emergentes del mundo, lo que hace que, por este indicador, sea la mas cara. Desde hace ya varios años que el IPSA ha estado dentro de las bolsas mas caras por este indicador, pero el que hoy sea “la” mas cara, es un factor más a mirar.

Por ahora, la tendencia de precios de la renta variable de Chile y el mundo es a la baja con un retorno en el trimestre de -3,6 % y del mundo de -1,1 %. Como siempre, habrá que estar atento a la evolución de los hechos para aprovechar las oportunidades que se puedan dar.

Publicidad

Tendencias