Publicidad

Chipre y Portugal arrastra bolsas en Europa, Wall Street golpeado por malas cifras económicas y los commodities se desploman. En Chile, el peso cae y las salmoneras se recuperan


Marcando Pauta a esta hora: preocupación por Chipre, Portugal y Eslovenia sumado a las malas cifras económicas en Estados Unidos.

Wall Street cae luego de las decepcionantes cifras de ventas minoristas y la caída de la confianza del consumidor. Los commodities y los papeles bancarios los más golpeados.

En Europa, el rescate a la economía chipriota y nuevas preocupaciones acerca de la situación en Portugal dominan la agenda.

Las bolsas europeas caen, poniendo fin a cuatro días de rally pero para la semana acumularon las mayores ganancias en un mes.

Los ministros de finanzas de la zona euro se reúnen hoy y mañana en Dublin y esos temas son los principales que serán tratados.

El ministro de Finanzas de Luxemburgo dijo que Europa y el Fondo Monetario Internacional no podría incrementar la contribución de 10.000 millones de euros al rescate de Chipre, pero persiste el temor a que Chipre necesite más.
«Existe la posibilidad de que Chipre podría necesitar más dinero, y esta podría ser una razón para que los inversores recojan un poco de ganancia gracias al fuerte avance reciente», dijo el estratega jefe de Central Markets Richard Perry.

Commodities caen por tercer día, con el cobre transándose por debajo de 3,40 la libra.

En la bolsa local la historia es la del peso luego que ayer el comunicado del Banco Central fue muy vago sobre el tipo de cambio. Eso tiene al peso cayendo y le quita presión alcista al mercado. Terminó cerrando 0,21% abajo.

También acaparando la atención es lo que pase con las salmoneras, que esta semana han sido vapuleadas por la reaparición del virus ISA. Hoy el gobierno aseguró que los casos están aislados y eso tiene al sector acumulando fuertes ganancias hoy.

Publicidad

Tendencias