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Cómo una «metida de pata» de su auditora hizo atractivos a los bonos del operador del Transantiago, Alsacia

Cómo una «metida de pata» de su auditora hizo atractivos a los bonos del operador del Transantiago, Alsacia


La peor semana de Inversiones Alsacia en el mercado de deuda, generada luego de que su auditor cuestionó la contabilidad del operador del Transantiago, es una señal de compra para SW Asset Management y Cruz del Sur.

El rendimiento de los US$ 405 millones de bonos denominados en dólares de la compañía subió 210 puntos básicos, o 2,1 puntos porcentuales, en los cinco días que terminaron el 26 de abril, el mayor salto desde que se vendieron los pagarés en febrero de 2011, según Trace, sistema de información de precios de bonos de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera. Los costos de endeudamiento para las compañías de transporte de mercados emergentes cayeron un promedio de cinco puntos básicos en el mismo período.

Alsacia perdió US$ 32 millones en los últimos dos años, en tanto los pasajeros dejaron de lado los ómnibus para viajar en auto luego del alza de los costos y de que Chile eliminara rutas y alargara el tiempo de espera para reducir la deuda que asume para subsidiar el sistema de buses de Santiago. Una nota del 19 de abril de Ernst Young, donde cuestionaba la manera en que Alsacia registra la compensación del gobierno conforme a términos renegociados, suscitó el temor de que las pérdidas fueran aún más altas. Ray Zucaro de SW Asset sostiene que los inversores están reaccionando exageradamente porque los pagos se usan para saldar deuda antes de ingresar a las arcas de la compañía.

“Crea una oportunidad de compra”, dijo telefónicamente desde Newport Beach, California, Zucaro, que administra US$ 280 millones que incluyen bonos de Alsacia. “Los sistemas de transporte público pierden dinero. Mi pago depende de que el gobierno cumpla con su obligación”.

‘Diferencias legítimas’

La preocupación por el hecho de que la compañía haya utilizado “contabilidad creativa” no se justifica, señaló telefónicamente el 2 de mayo el director de finanzas de Alsacia, Guillermo Sarmiento. Alsacia eligió a un segundo auditor para aclarar la discrepancia sobre la forma de registrar en los libros los pagos por única vez como tiene derecho a hacer, agregó.

“Hay diferencias legítimas con respecto al manejo de los activos en discrepancia”, dijo Sarmiento. Eso de ningún modo compromete nuestra capacidad para pagar los bonos”.

Aunque el aumento de la utilización de vehículos privados afectó las utilidades el año pasado, los resultados se estabilizaron en el primer trimestre, explicó. La compañía recibió un pago de 5.500 millones de pesos (US$ 117 millones) del gobierno la semana pasada, añadió Sarmiento.

La desbandada de los bonos llevó el rendimiento adicional que exigen los inversores para comprar los pagarés en lugar de bonos del Tesoro estadounidense por encima de los 1.000 puntos básicos, haciendo de Alsacia la única deuda con problemas de recupero de Chile.

El rendimiento alcanzó el nivel más alto en 15 meses de 12,6 por ciento el 26 de abril, luego de ubicarse en 10,5 por ciento antes de que se diera a conocer el informe financiero. Los costos de endeudamiento cayeron a 11,8 por ciento el 2 de mayo luego de que la compañía —con sede en Santiago— el 29 de abril escribiera una carta a los bonistas para aclarar sus diferencias con el auditor.

“El bono sigue en niveles que son interesantes para entrar si los números siguen mejorando”, expresó Felipe Rojas, quien administra US$ 120 millones que incluyen pagarés de Alsacia, como gerente de cartera de Cruz del Sur de Santiago.

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