Publicidad

Opinión: Próxima decisión de Política Monetaria y las pocas opciones para el Banco Central


El Banco Central de Chile sostendrá la próxima reunión de Política Monetaria el jueves 16 de mayo. Pese a las últimas cifras de actividad, la autoridad monetaria mantendría la tasa de instancia en 5 % y muy probablemente conservará el sesgo neutro respecto a los futuros movimientos de la tasa. Lo anterior producto que las cifras de consumo interno continúan muy dinámicas, impulsadas por un mercado laboral que incluso aceleró en el margen el ritmo de creación de empleos en el último trimestre móvil.

La contracción de la actividad industrial fue preocupante pero muy determinada por el efecto calendario. Por otra parte, la inversión podría estar sufriendo una desaceleración más pronunciada pero los datos de importaciones de bienes de capital muestran una significativa recuperación en el mes de abril.

Al respecto, a nuestro juicio no existen argumentos para suponer otra decisión que la de mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5 %. Probablemente el comunicado será algo más pesimista respecto al futuro de la actividad a nivel local, principalmente por la reciente evolución de los términos de intercambio (precio del cobre). Sin embargo, se requiere un período de tiempo más extenso con caídas adicionales del cobre, probablemente bajo US$ 3 la libra para que se evalúe una baja en la TPM.

A mi juicio el cambio más relevante tiene relación con las expectativas de mercado implícitas en los instrumentos transados para la futura evolución de la TPM. En los últimos días hemos observado una fuerte caída en las expectativas que ha generado que se proyecten en las tasas de mercado hasta 2 bajas en la TPM durante 2013. Aparentemente la fuerte caída en el precio del cobre ha generado, particularmente a nivel internacional, un ajuste a la baja en las expectativas de crecimiento a nivel local para el segundo semestre del año, gatillando la caída en la TPM esperada.

Sin embargo, el cambio de escenario parece apresurado. En primer lugar, a nivel local las condiciones de liquidez en el primer trimestre del año han sido más expansivas que lo que sugiere la TPM. Las tasas de fondeo bancario incluso hasta hoy se mantienen muy por debajo de lo observado en todo el año 2012 e incluso se registraron tasas de depósitos hasta 90 días por debajo de la TPM cuando las expectativas para esta tasa era que se mantuviera en 5 % durante el resto del año. Evidentemente esto puede generar una desaceleración de la actividad a nivel local algo más lenta que lo esperado originalmente por una eventual recuperación del crédito, situación ya observada en las colocaciones de consumo del mes de abril.

Adicionalmente las holguras en el mercado laboral se mantienen muy disminuidas con el riesgo de un incremento en los salarios nominales. Por otra parte, se espera un escenario internacional de crecimiento más benigno para el segundo semestre del año, particularmente de China, país en que aún se estima que las autoridades económicas tienen una adecuada efectividad para reaccionar ante un menor crecimiento de la actividad. A esto se suma una mayor agresividad del Banco Central Europeo en su política monetaria junto con una mantención de los estímulos monetarios durante 2013 por parte de la FED.

En resumen, no se esperan novedades significativas en la reunión de política monetaria del mes de mayo, donde el Banco Central decidiría mantener la TPM en 5 %. Tampoco estimamos que exista un cambio en el sesgo del comunicado aunque sí podría observarse un panorama de actividad algo más negativo al menos a nivel local.

Publicidad

Tendencias