martes, 28 de junio de 2022 Actualizado a las 08:30

Si el Banco Central recorta la Tasa de Política Monetaria hoy, no sería una gran sorpresa

por 13 junio, 2013

Si el Banco Central recorta la Tasa de Política Monetaria hoy, no sería una gran sorpresa
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hace casi 17 meses que el Banco Central no se mueve, pero la reunión de política monetaria de hoy podría ser diferente. Por primera vez, en mucho tiempo, un número significativo de economistas estiman que el banco podría recortar las tasas esta tarde, aunque el consenso es que va a esperar, al menos, hasta la reunión de julio.

Ayer el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó mantener la TPM en su actual nivel de 5 %, pero no descartó un recorte en los próximos meses si se confirma que la actual desacelaración se consolida y el consumo se modera. También citó como factor relevante el mejoramiento del déficit en la cuenta corriente.

La economía creció 4,1 % en el primer trimestre, muy por debajo a lo esperado. El crecimiento de la inversión se cortó a la mitad.

El Imacec de abril confirmó que la economía se está enfriando y el informe del Banco Central reveló que, si no fuera por el consumo, las cifras hubieran sido aun más débiles.

La economía se expandió a un 4,4 %, muy por debajo de lo que anticipaba el mercado, aunque una mejora a las cifras de febrero y marzo. El consenso de Bloomberg era de 5 %.

La cifra es la más baja desde septiembre de 2011. El relativamente débil crecimiento de abril se dio a pesar de que este mes registró dos días hábiles más que abril de 2012.

Matías Madrid, jefe de estudios del Banco Penta, dice que las cifra "es coherente con la evaluación de una baja de 25 puntos base en la última reunión de política monetaria", pero en su estimación el Banco Central debería pensar en ser más agresivo y "anticiparse a la evolución del gasto interno por lo que considerando las últimas declaraciones de la autoridad monetaria la probabilidad de 2 bajas de 25 puntos base durante el año ha aumentado considerablemente".

Madrid advierte que el escenario para el Banco Central es complejo. "La economía chilena está claramente experimentando una desaceleración por sobre las expectativas pero muy sesgada en inversión ya que el consumo interno se mantiene dinámico. El contexto de elevado déficit de cuenta corriente complica el escenario para iniciar un proceso de estímulo monetario, aunque definitivamente el menor ritmo de la inversión aplaca este riesgo".

Jorge Selaive, economista jefe del BBVA, es parte de un numero de influyentes economistas que estiman que la desaceleración es algo temporal y que la economía recuperará vigor en los próximos meses, por lo que el Banco Central no debería apresurarse.

La última encuesta de Expectativas del Banco Central muestra que los expertos hicieron un fuerte recorte en las proyecciones de crecimiento de economía chilena y la inflación en 2013.

Los expertos estiman un crecimiento de 4,6 % y una inflación de 2,4 %. También proyectan que el Banco Central se verá obligado a actuar y ven la Tasa de Política Monetaria en 4,5% a fin de año. El recorte en las estimaciones de crecimiento fue de cuatro décimas.



Ayer el Banco Mundial se les unió al reducir las estimaciones de crecimiento para la economía este año de 5,1% a 4,9%. En su análisis ademas advirtió acerca de los altos niveles de deuda privada de Chile -40% del PIB la externa y 80% la domestica.

"La deuda privada puede convertirse rápidamente en un problema del sector público, como ilustran las recientes crisis financieras en los países de altos ingresos y el Este asiático para países en desarrollo", advierte el BM.

Los bonos soberanos chilenos se han visto envueltos en la paliza que están sufriendo todos los mercados emergentes ante la amenaza de que la Reserva Federal retire anticipadamente sus estímulos monetarios.

El grupo destacó que las expectativas de inflación continúan ancladas en torno a la meta del Banco Central, por lo que espacio para recortar hay.

"Esta desaceleración se observa desde enero de 2012 en que el IPC era de 4,2 % anual y en mayo de 2013 fue sólo 0,9 % anual", informó el panel.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV