Publicidad

FMI gatilla rally en bonos soberanos conforme censura deriva en nuevo índice de inflación en Argentina


Los bonos vinculados a la inflación de Argentina tienen el mayor aumento en un año, en tanto crece la especulación de que el gobierno empezará a informar incrementos de precios más rápidos luego de convertirse en el primer miembro del Fondo Monetario Internacional en ser censurado por datos económicos inexactos.

Los bonos retornaron 8 por ciento en el último mes, después de que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, viajara a Washington el 16 de septiembre para analizar con el FMI un nuevo índice que se elaboraba según las directivas de la entidad crediticia. El aumento es de más del doble del incremento de 3,5 por ciento de valores similares en América Latina, según el Índice de Inflación Gubernamental de Mercados Emergentes de Barclays Plc. El director del Instituto Nacional de Estadística, Norberto Itzcovich, dijo que los bonos se vincularían al nuevo índice, informó Ámbito Financiero el 7 de octubre.

Desde que el ex presidente Néstor Kirchner reemplazó en 2007 a altos funcionarios del organismo de estadísticas, o INDEC, economistas privados han cuestionado los datos económicos oficiales y estiman que la inflación es de más del doble de la que informa el gobierno. Luego de la censura del FMI en febrero, el gobierno dijo que dará a conocer el nuevo índice de precios al consumidor a todo el país para fin de año, si bien no admitió públicamente que los datos oficiales estuvieran por debajo de los reales.

“En los últimos meses el gobierno ha dado indicios que nos hacen pensar que ese panorama es posible”, dijo en entrevista telefónica Luciano Cohan, economista jefe de la firma de análisis e inversión Elypsis, con sede en Buenos Aires, que tiene bonos vinculados a la inflación. “Hubo muchos avances debido a la presión de sanciones por parte del FMI. Pensamos que el nuevo índice podría ser un vehículo para la reconciliación”.

Discrepancia de precios

Los precios al consumidor aumentaron 10,5 en septiembre respecto de igual mes del año pasado, dijo el INDEC el 15 de octubre, lo que puede compararse con un incremento de 25,4 por ciento que estiman economistas privados en un informe que difunden mensualmente legisladores de la oposición.

La portavoz del Ministerio de Economía, Norma Madeo, no contestó un correo electrónico ni un mensaje telefónico en los cuales se le solicitaban declaraciones sobre si el nuevo índice pondría fin a la controversia respecto de la exactitud de los datos.

Legisladores de la oposición empezaron a difundir estimaciones de precios al consumidor de economistas privados, a los efectos de proteger la identidad de estos luego de que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, impusiera a más de una decena de firmas de análisis multas de 500.000 pesos (US$86.000) por producir informes de inflación que diferían de los datos gubernamentales.

El 17 de septiembre, una corte federal acusó a Moreno de abuso de autoridad por las multas que impuso a Finsoport SA.

En la declaración de censura de febrero, el FMI instó a Argentina a “adoptar medidas para abordar la inexactitud” de su índice de inflación y los datos sobre producto interno bruto antes del 29 de septiembre.

Publicidad

Tendencias