jueves, 15 de abril de 2021 Actualizado a las 03:32

Primer recorte de tasas en 21 meses sorprende al mercado y hace caer el peso y los "swaps" de tasas se desploman

por 18 octubre, 2013

Primer recorte de tasas en 21 meses sorprende al mercado y hace caer el peso y los
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Banco Central (BC) da la gran sorpresa al mercado.

Por primera vez en 21 meses, y contra casi todos los pronósticos, recortó la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base a 4,75% anual. Nomura, BBVA y Econsult dicen que este es el primero de una serie de recortes que llevará la TPM a 4% para fines de 2014.

La decisión presiona al peso hoy y las tasas nominales. Operadores del mercado de swaps también ven en la decisión una oportunidad. Hoy tienen su mayor caída en dos año. Ayer el peso tocó su nivel más alto en cuatro meses frente al dólar, antes del anuncio del BC.

En su comunicado el Consejo del banco citó un debilitamiento de las perspectivas de la economía global, un crecimiento interno más moderado y una inflación bajo control.

"La actividad económica ha continuado evolucionando a un ritmo moderado, en línea con el escenario del último IPoM. La demanda final ha reducido su tasa de expansión, aunque a un ritmo algo menor que lo proyectado. Diversos indicadores anticipan que ésta continuará desacelerándose. La inflación ha evolucionado por debajo de lo proyectado, permaneciendo en la parte inferior del rango de tolerancia, y las expectativas de mercado anticipan una normalización más lenta hacia el 3%".

De los 19 economistas que forman parte de la encuesta de Bloomberg, sólo dos tenían en sus cálculos un recorte de tasas, el BCI y Banco Fibra.

Otro que opinaba que un recorte era necesario es Gonzalo Sanhueza, economista de Econosult. En la reunión del Grupo de Política Monetaria el miércoles fue el único que votó por un recorte. "La economía se ha enfriado y el crecimiento esta amenazado", dijo Sanhueza.

Jorge Selaive, economista jefe del BBVA, dice que la decisión fue resultado de "una negociación particularmente más intensa al interior del Consejo". En un informe para sus clientes, señala que la minuta mostrará una decisión unánime, "pero las declaraciones de varios consejeros en meses precedentes muestran un diagnóstico con matices respecto a la necesidad de bajar la TPM, que tendrá consecuencias en la velocidad de bajas que esperamos en los próximos meses".

"Ha sido un comunicado de baja con 'sabor a mantención'. Ese sabor a mantención es parte del ingrediente que Joaquín Vial y Enrique Marshall, estimamos, lograron a cambio de entregar unanimidad a la decisión", dice el análisis.

Selaive, que había manifestado que la rebaja de tasa no ocurriría hasta después de las elecciones, dice que, si José De Gregorio estuviera aún al mando del Consejo, "es altamente probable que las bajas de la TPM hubieran ocurrido hace algunos meses, dado el carácter algo más soberbio en el manejo de la política monetaria que caracterizó su período". Dice que no es casualidad que durante la "era De Gregorio" las entrevistas a consejeros eran escasas y, las que habían, tenían muy poco contenido informacional adicional. 

Las minutas de las reuniones de política monetaria revelan que en las últimas cinco reuniones se discutió la posibilidad de rebajar la TPM. Las actas de la reunión de ayer se publican el 5 de noviembre.

A pesar de que en los últimos meses la economía se estimaba repuntando, el Banco Central parece haberse enfocado en el hecho de que el crecimiento se ha enfriado por tres trimestres consecutivos.

La inflación se situó en 2% en septiembre, la más baja en la región después de Ecuador.

El Banco Central dice que en el ámbito externo, las perspectivas han empeorando. "Se ha ido consolidando un escenario de mediano plazo más débil, caracterizado por un menor crecimiento mundial, menores términos de intercambio para Chile, condiciones financieras externas menos favorables y la maduración del ciclo global de inversiones en minería", explica el comunicado.

También se refiere a la decisión de la Reserva Federal de postergar la moderación de su programa de compra de activos, una decisión que el Bando Central dice ha resultado "en un descenso de las tasas de interés de largo plazo y una depreciación del dólar".

Sebastián Brown, economista de Barclays en Nueva York, dijo en una entrevista con Bloomberg que los cambios del escenario externo es lo que probablemente empujó al Consejo a rebajar las tasas.

En su comunicado, el Consejo vuelve a reafirmar su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV