miércoles, 25 de mayo de 2022 Actualizado a las 12:35

OCDE sugiere reformas estructurales para consolidar crecimiento en Brasil

por 23 octubre, 2013

OCDE sugiere reformas estructurales para consolidar crecimiento en Brasil
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) sugirió hoy a Brasil la aplicación de reformas de carácter estructural para consolidar el crecimiento de su economía y reforzar el proceso de reducción de la pobreza e inclusión.

Esas recomendaciones figuran en el "Estudio Económico de Brasil", que el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, presentó hoy en la capital brasileña, tras una rueda de prensa junto al ministro de Hacienda, Guido Mantega.

El ministro brasileño aceptó algunos de los consejos de la OCDE y aseguró que Brasil ya "ha avanzado mucho" en la dirección propuesta por ese organismo, aunque admitió que en algunos aspectos no lo ha hecho al ritmo deseado, debido al impacto de la crisis mundial.

Según la OCDE, Brasil debe "consolidar la confianza en sus políticas macroeconómicas", "seguir ajustando la política monetaria para llevar la inflación a niveles del 4,5 % (anual)" y "aumentar la productividad", así como necesita reducir el costo de su producción.

Mantega respondió que Brasil mantiene una estricta disciplina fiscal que "debería ser modelo para muchos países desarrollados" y aseguró que todas las cuentas públicas "están bajo control", pese a reconocer que la inflación se mantiene en tasas elevadas, superiores al 5,5 %.

"Estamos en un aprieto monetario porque las tasas de interés crecieron en los últimos meses" hasta llegar al 9,5 % anual, justamente por la necesidad de atajar la inflación, explicó Mantega.

También indicó que "no hay abundancia de crédito" privado, con lo que justificó la decisión del Gobierno de darle mayor presencia a la banca pública para incentivar al sector productivo y apalancar la inversión, de la que dijo que este año ha crecido en torno al 7 %.

Sobre la fuerte participación de la banca estatal en la economía, que la OCDE recomendó reducir, Mantega declaró que se trata de un "fenómeno pasajero", que "no será permanente" y cesará a medida que aumente la oferta de crédito del sistema financiero privado.

"Queremos que el mercado de capitales crezca y financie" y, una vez que eso ocurra, "el Gobierno tendrá que actuar menos", declaró.

La OCDE también propuso avanzar en programas de construcción de infraestructuras y de concesiones al sector privado, a los que el Gobierno de Dilma Rousseff les ha dado un fuerte empuje en los últimos meses.

Gurría citó el caso del sector petrolero y celebró la subasta en la que, este lunes, se le adjudicó el mayor yacimiento del país a un consorcio formado por la francesa Total, la anglo-holandesa Shell, las chinas China National Corporation y China National Offshore Oil Corporation y la estatal brasileña Petrobras.

El secretario general de la OCDE valoró en especial la decisión del Gobierno de conformar un fondo social con las regalías que reciba de ese petróleo, que estarán volcadas sobre todo a la educación y la salud.

En ese sentido, elogió a Rousseff y consideró "muy interesante el concepto" de la mandataria, quien ha declarado que, gracias a ese fondo social, "los recursos finitos del petróleo se transformarán en los recursos infinitos de la educación y la salud".



El estudio de la OCDE también sugirió a Brasil dar un paso firme hacia "la consolidación de los impuestos en un tributo único al valor agregado", lo cual Mantega dio a entender que no está en los planes inmediatos del Gobierno.

Según el ministro, "en los últimos años ha habido un proceso muy fuerte de formalización de la economía brasileña" que ha reducido a mínimos los niveles de evasión tributaria y permitido que "hoy todo el mundo pague sus impuestos".

Otra sugerencia, que no fue comentada por Mantega, fue un aumento del precio de la gasolina, que Petrobras aún tiene en estudio.

Gurría negó el tono crítico que pudieran esconder los consejos de la OCDE y destacó la "notoria" evolución de la economía de Brasil en los últimos años, a pesar de las turbulencias internacionales.

"Brasil ha tenido una buena crisis, porque ha pasado mucho mejor por ella que otros países, incluso miembros de la OCDE", a la que no pertenece, declaró Gurría.

La visita de Gurría a Brasil se enmarcó en una gira por América Latina que ya lo ha llevado a Costa Rica y Panamá, seguirá este miércoles en Chile y concluirá en Colombia. EFE

ed/cm/eat

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV