martes, 13 de abril de 2021 Actualizado a las 12:08

Operaciones de "carry trade" con el peso mexicano arrojan las mayores pérdidas en la región

por 24 octubre, 2013

Operaciones de
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

México está ocasionando a los inversionistas en carry trade las mayores pérdidas de América Latina en tanto el debilitamiento del crecimiento económico hunde al peso.

Los inversionistas que compraron la moneda con dinero tomado en préstamo en los Estados Unidos perdieron 2 por ciento en los últimos tres meses, única caída de la región y la mayor de los mercados emergentes después de la rupia indonesia. La baja infligió una pérdida de 1,24 por ciento en dólares a la deuda mexicana denominada en pesos, frente a un retorno promedio de 0,86 por ciento para los países en desarrollo.

En tanto la segunda mayor economía de América Latina se encamina a la expansión más débil desde 2009, las pérdidas en carry trade podrían profundizarse cuando México reduzca los costos de endeudamiento para fomentar el crecimiento, recortando la prima de las tasas de interés que atraía a los inversores, dijo Silva Capital Management LLC.

El banco central bajará las tasas 0,25 punto porcentual a un récord de 3,5 por ciento el 25 de octubre, según los cálculos de analistas que reunió Bloomberg. Eso reduciría el diferencial de tasas con Estados Unidos de 4,25 puntos porcentuales hace un año a 3,25 puntos porcentuales.

“El carry está bajando muy gradualmente”, señaló Benito Berber, estratega de Nomura Holdings Inc., en una entrevista telefónica desde Nueva York. “Al mismo tiempo, están todas estas cosas que podrían modificar la exposición positiva o negativa al riesgo”, incluida la perspectiva de que la Reserva Federal reduzca el estímulo.

Ricardo Medina Macías, portavoz de Banco de México, no accedió a formular comentarios respecto de las expectativas sobre las tasas de interés.

Desaceleración de la inflación

La economía crecerá 1,2 por ciento este año, el ritmo más lento desde la contracción de 6,2 por ciento de 2009, según el Fondo Monetario Internacional. La tasa de desempleo aumentó de 5,17 por ciento en agosto a 5,29 por ciento en septiembre, la más alta desde enero, informó el organismo nacional de estadísticas el 18 de octubre.

Berber de Nomura sostiene que el banco central de México, conocido como Banxico, bajará la tasa de referencia 50 puntos básicos, o 0,5 punto porcentual, esta semana en tanto se desaceleran el crecimiento y la inflación. Los aumentos anuales de precios se frenaron por quinto mes a 3,39 por ciento en septiembre, por debajo del límite superior de 4 por ciento de la meta fijada por el banco central.

Las rebajas de tasas harán que los bonos denominados en pesos de menor plazo de vencimiento sean menos atractivos para los inversionistas en carry trade, según Alejandro Urbina, que colabora en la administración de US$800 millones en Silva Capital. “Sin duda, si rebajan 50, se empieza a debilitar por lo menos el carry del extremo corto de la curva”, dijo Urbina en entrevista telefónica desde Chicago. “De modo que si uno está interesado en carry en México, hay que aceptar algo de duración adicional”.

Alfredo Thorne, fundador de la firma de análisis Thorne Associates, señaló que las rebajas de tasas no reducirán la demanda de los inversionistas porque el peso se recuperará cuando el gobierno apruebe reformas energéticas e impositivas que impulsen el crecimiento, aumentando los retornos del carry trade.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV