Publicidad

La contratación de Clement por Argentina podría ser un escollo insalvable para los holdouts


La mayor alza de los mercados emergentes podría recibir más impulso por las versiones de que la contratación del ex procurador general Paul Clement ayudará a Argentina a convencer a la Suprema Corte de los Estados Unidos de revisar su caso contra los acreedores descontentos, según Barclays.

La deuda del país denominada en dólares rindió 0,5 por ciento, mientras que sus pares de América Latina cayeron 0,1 por ciento el 21 de octubre, primer día de operaciones luego de que la agencia Telam dijera que Argentina había sumado a Clement a su equipo de letrados. El país busca apelar a una decisión de la corte que exigía a Argentina pagar US$1.500 millones a los bonistas que no entraron al canje después de su suspensión de pagos de 2001, o holdouts, incluyendo a Elliot Management Corp., fondo de cobertura de Paul Singer.

Los bonos argentinos subieron 16 por ciento este año, en parte por las presunciones de que se demorará la aplicación del fallo de un tribunal de apelaciones. Aunque la Suprema Corte sólo concede alrededor de un 1 por ciento de las 8.000 peticiones que recibe por año, Clement, que fue procurador general de los EE.UU. entre junio de 2005 y julio de 2008, podría contribuir a apuntalar las probabilidades de que el alto tribunal revise el caso, dijo Sebastián Vargas, economista de Barclays.

“Si ha aceptado ese papel a esta altura, es una señal de que ve alguna posibilidad de que la corte tome el caso”, señaló Vargas en una entrevista telefónica desde Nueva York. “El mercado tenía en cuenta la remota posibilidad de que la Corte Suprema tomara el caso. Esto muestra que esa posibilidad no es tan remota”.

Comparecencias en la corte

Norma Madeo, funcionaria de prensa del Ministerio de Economía, no accedió a confirmar o comentar la contratación de Clement. Clement no devolvió en forma inmediata un mensaje telefónico a su estudio de Washington en el que se le pedían comentarios y confirmación.

Clement es uno de los abogados especializados en litigar ante la Corte Suprema más buscados. Defendió seis casos en el período de nueve meses que terminó en junio, más que cualquier otro abogado privado. En el período anterior, compareció siete veces ante el tribunal, más que cualquier otro letrado privado desde por los menos la década de 1970.

Clement fue el candidato propuesto por el ex presidente George W. Bush para ocupar el cargo de procurador general en 2005, reemplazando a Theodore Olson. Olson, que también había sido nominado por Bush, ahora representa a los holdouts en la causa con Argentina.

El cumplimiento del fallo de febrero de 2012 dictado por una corte de apelaciones que impide a Argentina realizar pagos sobre US$24.000 millones de deuda reestructurada a menos que también abone a los tenedores de bonos impagos está siendo demorado a la espera de que la Corte Suprema resuelva las peticiones de Argentina.

Si la Corte Suprema decide revisar el caso, estarían a salvo los pagos de bonos hasta por lo menos el tercer trimestre de 2014, según Russ Dallen, operador jefe de bonos de Caracas Capital Markets en Miami.

“Siempre que el procurador general interviene en un caso, hay más probabilidades de que la Suprema Corte lo trate porque significa que es importante”, explicó Dallen en un correo electrónico. “Si aquel interviene, será beneficioso porque Argentina puede volver a tirar los dados y ganar tiempo”.

Publicidad

Tendencias