Publicidad

Análisis: ¿Qué pasará cuando explote la burbuja del bitcoin?


En estos últimos meses, hablar de bitcoin pasó a ser moneda corriente. También existen otras monedas virtuales pero parece que el bitcoin es la única de estas divisas que va ganando terreno. A raíz de su gran evolución, los expertos comenzaron a tomarse en serio el sistema monetario virtual al punto que podría llegar a ser una alternativa viable para las materias primas refugio como el oro.

¿Acaso suena ridículo? El viernes pasado, en Alemania, los bitcoins se vendían al por menor a 1.186,03 dólares en www.bitcoin.de, mientras que al mismo tiempo el oro vivía su mayor caída en cinco meses y se situaba en los 1.247 dólares por onza. Desde su creación en 2008, la moneda virtual, como respuesta al derrumbe financiero global, fue ganando impulso hasta dar un enorme salto en estos últimos meses. En julio, un bitcoin valía 70 dólares y a principios de noviembre, alcanzó los 600 dólares. Estamos ante el dinero fácil.

Todo ello ha derivado en las palabras del ministro de economía alemán, que reconoció que se trata de una “unidad de cuenta”, y en la iniciativa de autoridades de alto nivel que informaron al comité del senado estadounidense que las monedas virtuales como el bitcoin tienen usos legítimos. (fuente: Economist). Con ello no queremos decir que todo sea color de rosa para los bitcoins. La Oficina Federal de Investigaciones estadounidense cerró en octubre el foro online Silk Road, que después ha vuelto a funcionar, donde se comercia con productos y bienes ilegales con bitcoins, y con el hurto de bitcoins también se ha mostrado su lado oscuro.

Sin embargo, volviendo al enorme repunte del precio del bitcoin, surge la eterna pregunta: ¿estamos o no frente a una burbuja? Basta con echar un vistazo a algunas de las más tristemente célebres burbujas a lo largo de los siglos para tener una visión del tipo de crecimiento que presentan los bitcoins y de su posible vida.

Algunas burbujas conocidas

Tal vez, el desplome del Dow Jones de 1929 sea el más conocido, ya que sumió al planeta en una década de recesión y contribuyó a sembrar las semillas que finalmente llevaron al estallido de la Segunda Guerra Mundial una década más tarde.

Asimismo, observamos un patrón similar en el índice Nasdaq, que coincidió con el cambio de siglo; se trata de la llamada burbuja “punto com”, que estalló cuando los lemmings se lanzaron en masa a invertir en acciones de Internet hasta caer al abismo (entre 1993 y 2006).

En ambos ejemplos, podemos ver cómo el mercado sube de manera casi vertical justo antes de derrumbarse. La desaceleración fue al menos tan rápida, con frecuencia incluso más rápida, que el repunte. Esto es lo que ocurre cuando estalla una burbuja. Son demasiados los inversores que tratan de vender a un mismo tiempo sin que haya muchos compradores alrededor.

El bitcoin burbujeante

Si uno mira un gráfico diario de bitcoins desde el mes de febrero hasta junio, se ve que claramente se trata de una burbuja que se ha desinflado siguiendo la pauta que siempre siguen las burbujas. Sólo es cuestión de tiempo.

Pero, lentamente, la divisa comenzó a repuntar de nuevo, dibujando la burbuja siguiente, tal como indica el siguiente gráfico. La pequeña sacudida o el pico reducido que puede verse al inicio del gráfico es en realidad el movimiento que se representa en el gráfico anterior.

En la actualidad, el precio del bitcoin sigue una progresión vertical, una pendiente que ya hemos visto antes. ¿Alguien realmente cree que la escalada puede continuar? Insertamos el volumen al gráfico como histograma. Observamos el mayor volumen durante la primera burbuja en mayo y desde entonces no ha repuntado en gran medida.


Estamos claramente ante una enorme burbuja que va a estallar. Pero resulta mucho más difícil vaticinar en qué momento se va a desplomar y hasta dónde llegará. Mi instinto me indica que estamos muy cerca de que esto ocurra. ¿Qué pasará cuando los gemelos Winklevoss, empresarios de Internet, comiencen a vender tras invertir 11 millones de dólares en bitcoins en abril? ¿Quién va a aprovechar el hueco que posiblemente dejarán a su paso?

¿Y qué ocurrirá cuando las tiendas online que aceptan bitcoins como medio de pago empiecen a vender masivamente la moneda e incluso pongan fin a los pagos en bitcoins en caso de que se desplome rápidamente? Todas estas preguntas son válidas, pero desconocemos la magnitud de las consecuencias de un colapso que puede desembocar en un “momentum”.

¿Qué alcance tendrá la caída?

Cuando la burbuja estalle y los precios se desplomen, podremos ver fácilmente cómo los bitcoins caen hasta situarse en un rango entre 150 y 200 dólares. No hay selección aleatoria, ya que se trata del nivel de la primera burbuja bitcoin. Se denomina punto máximo previo. Lo normal es que el precio baje hasta el nivel del punto máximo previo cuando la burbuja estalle. Por ejemplo, si nos centramos en el Nasdaq, vemos que el punto máximo previo tuvo lugar en 1998 en torno a los 1.500-2.000 puntos. El mercado cayó hasta este nivel en 2002.


Con el primer colapso de la burbuja bitcoin, el precio cayó hasta aproximadamente los 100 dólares desde más o menos los 250 dólares. No obstante, no observamos un punto máximo previo antes de la primera burbuja. Pero un precio en torno a los 100 dólares coincide con el precio anterior al despegue del repunte y la formación de la burbuja.


En realidad, en esta ocasión no va a ocurrir nada diferente, y difícilmente sorprenderá a operadores de mercado estacionales. El auténtico reto para los bitcoins será demostrar qué capacidad de resistencia tienen tras este inevitable crack, como signo de su longevidad potencial.

Kim Cramer Larsson,
Analista técnico, Saxo Bank

Publicidad

Tendencias