Publicidad

Análisis: Los mercados financieros en 2013 y perspectivas para el 2014


Este año el IPSA ha rentado -22% vs un mundo que ha rentado 18% en dólares, es decir, un gap de 40%. Las razones de lo anterior las hemos comentado en anteriores columnas y a modo de resumen han sido: el alto valor de las empresas Chilenas sobre sus flujos en el mercado emergente y mundial, aperturas de capital de varios billones de dólares, depreciación del peso chileno y la pérdida de interés de inversionistas locales, en general debido a situaciones como la de CorpBanca (en su relación con SMU) y Soquimich, que suman a un sombrío recuerdo del caso “La Polar” dos años atrás. A nivel internacional, en cambio, un aumento en la liquidez de Estados Unidos y Japón sumado a buenos resultados corporativos son los responsables del desempeño mencionado. ¿Qué podemos esperar para el 2014?

Sin ánimos de dar una recomendación, nuestro IPSA se encuentra aún con tendencia bajista y, si bien no sabemos cuándo eso va a terminar, es probable que el nivel de 3.500 – 3.600 puntos sea el piso de este ciclo de bajas que viene desde el 2011 y luego del máximo alcanzado por el indicador en torno a 5.000 puntos a fines del 2010 y comienzos del 2011.

La bolsa local a estos niveles muestra un importante descuento respecto al premio histórico sobre las otras bolsas en Latinoamérica, ha habido una recuperación del crecimiento de resultados en los últimos trimestres, las perspectivas de mayor liquidez en Chile como efecto de la baja de la Tasa de Política Monetaria del Banco Central de Chile a un estimado de 4,0%, según el mercado, y un mundo que debería crecer en torno a 3%, de acuerdo a las expectativas del mercado (más que el 2,3% con que probablemente terminará el 2013), podrían provocar variaciones positivas en los precios del índice el 2014.

Entre los ruidos que podrían afectar el próximo año, a nivel local están básicamente el regulatorio en relación a lo que pueda o no hacer el nuevo Gobierno respecto a temas tributarios o en el sector de AFP y, a nivel externo, China y Estados Unidos presentan riesgos. Como ya hemos mencionado, si bien China tiene una agenda mucho más promercado que hace unos meses y sus últimas cifras han estado por sobre lo esperado, sigue siendo un factor de riesgo el alto nivel de precio de sus propiedades, el elevado nivel del crédito no regulado y el exceso de deuda de gobiernos locales. Por el lado de Estados Unidos, el retiro de estímulos presenta un desafío para el mundo si éste es mayor al esperado. En la medida que estos factores sean igual o menores a lo esperado, es más probable que el IPSA tienda a recuperarse.

Por el lado del dólar, al parecer el Peso chileno encontró un “piso” en torno a $535 – 536 en el corto plazo. El Peso chileno se ha depreciado un 7% en casi 2 meses, siendo la segunda mayor caída de las monedas de países de nivel de desarrollo similar o superior en el mundo, y el nivel “piso” señalado del peso es el más bajo de los últimos 3 años. Por el lado del S&P500, todas las tendencias son al alza y los bancos de inversión están optimistas en general, subiendo sus apuestas de retorno para el 2014 y los porcentajes recomendados a tener en las carteras.

Publicidad

Tendencias