Publicidad

Canadiense Potash realiza millonario remate de acciones de SQM el lunes

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


La canadiense Potash, segundo accionista de SQM, anunció hoy que el próximo lunes rematará 15,53 millones de acciones SQM-A, que representa un 5,9% de las acciones de la empresa, a un precio mínimo de $ 17.920 cada papel.

Con esto, la operación total mínima llegará a los $ 278.000 millones, unos US$ 535 millones.

La colocación la hará BTG Pactual, habitual operador de la canadiense en el mercado local. De hecho, el CEO de la firma, Alejandro Montero, es director por Potash en SQM. 

La operación fue informada por la mañana en la Bolsa y se ejecutará a las 16:45 de lunes próximo.

El remate llamó la atención en el mercado, sobre todo por el tamaño de la operación y la difusión que tendrá.

Si bien en términos de horas supera lo exigido por la normativa actual (que exige 20 horas), el monto aparece para los inversionistas locales difícil de conseguir en tan pocos días y más aún con un fin de semana entremedio.

Esto, porque aunque existen inversionistas con patrimonio interesados, la búsqueda de financiamiento inmediato requiere algunos días y para competir se requiere conseguir oferentes que reúnan el monto total que se vende. Y US$ 500 millones no es un monto habitual.

Un operador indicó que esto se parece a algunas de las operaciones cuestionadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que se realizaron entre 2009 y 2011 y por las cuales se le oficiaron cargos al presidente y controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, por violar la ley del Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas.

No obstante, otro actor relevante del mercado asegura que el remate de Potash tiene grandes diferencias con las de Ponce Lerou.

Primero, la SVS habría hecho consultas respecto de esta operación para verificar que se cumpla la ley.

Segundo, terminado el remate, los que se adjudiquen acciones tienen hasta el jueves 26 para liquidar las operaciones, por ende, tienen tres días más para conseguir el financiamiento.

En el mercado se especula con que Potash sólo realiza esta operación para evitar el pago de impuesto a la ganancia de capital y no necesariamente hay un tercero de contraparte. Cuando son transacciones de acciones de alta presencia, el vendedor no tributa.

Hace algunas semanas, Potash viene comprando y vendiendo papeles de la Serie A y B, lo que ha permitido darle visibilidad a la serie A. Además, hace dos días contrató como Market Maker a IM Trust, con lo cual terminó de cumplir los requisitos para que el día que realice el remate, no haya impuesto a la ganancia de capital.

Si se realiza la operación con sociedades, evita el pago de 20%, si se hace con personas naturales, elude el Global Complementario (el doble).

¿La contraparte? Pudiera ser un comprador distinto a Potash, un inversionista de alto patrimonio, o también pudiera ser un traspaso de acciones de una sociedad a otra, pero en Bolsa.

En cualquier caso, si alguien logra disputar las acciones o es un tercero el que las adquiere, se acercaría al porcentaje suficiente para tener un director de SQM. Nada despreciable.

Publicidad

Tendencias