Publicidad

El «timing» de Fernando Coloma para arruinarles el día a los poderosos de la Bolsa, sus abogados y, por qué no, a los periodistas

Publicidad
Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


A Fernando Coloma parece que no le gusta hacer las cosas fáciles y en el caso Cascadas y su timing hasta ahora ha sido impecable en arruinarles el día a los poderosos de la bolsa, sus abogados y, por qué no, también a nosotros, los periodistas.

Informó de los cargos iniciales contra Julio Ponce y su círculo cercano en medio del Chile Day en septiembre, e hizo que todos lo pasaran pésimo en Londres. Los banqueros y empresarios chilenos tuvieron que poner la mejor de las caras, en momentos que tenían una papa caliente en las manos. Ahora formaliza cargos a un número no menor de los bancos y personajes del mundo financiero más poderosos de Chile. Entre ellos, Leonidas Vial, Manuel Bulnes y Cristián Araya, en momentos en que medio Chile está de vacaciones y la mitad que no estaba partía hoy.

Los abogados y ejecutivos de LarrainVial, Citigroup, BanChile Inversiones y CHL Asset Management (ex Linzor Asset Mgmt.), si tenían vacaciones, las tuvieron que cancelar. 

Para los periodistas, muchos con planes de tomarse la tarde libre o salir a un almuerzo "regado", significó tener una tarde pesada tratando de descifrar los cargos y ubicando fuentes que en su mayoría estaban ya fuera.

Los nuevas víctimas de Coloma tienen entre 10 y 20 días, depende de los cargos, para buscar abogados, reunir la plata para pagarles y preparar sus descargos. 

Araya ya decidió renunciar al directorio de la Corredora Tanner y Manuel Bulnes habría decidido suspender las vacaciones que tenía planeado comenzar hoy viernes.

También se le puso más pesada la pega al fiscal José Morales, ya que ahora entra de lleno en el caso. Fuentes cercanas a la investigación dicen que hasta hora Morales no ha hecho grandes diligencias, porque la SVS aún no terminaba de formular cargos, pero, con lo de hoy, seguro que Morales pide oficios de los nuevos cargos y comienza a decretar diligencias, aunque siempre con la limitación de que todavía Coloma no sanciona a nadie, por ende, no establece culpabilidades.

En el mercado estiman que la corredora LarrainVial queda en una situación incómoda. Porque está metido el gerente general, el gerente de distribución y su socio y director. Se puede presumir que las otras áreas de LarrainVial (fondos mutuos, administración de cartera, etc.) operan de manera distinta, pero existe un espíritu que podría atravesar a toda la organización. 

Abogados de la plaza dicen que una pregunta que cabe hacerse es por qué el sistema de control interno de LarrainVial no saltó o no detectó o no paró este tipo de actividades en que había operaciones ficticias. "¿Quién cumple esa función? Sería importante saber, porque es clave como testigo de las operaciones", señalan.

Publicidad