Publicidad

En un sobrio debut público, Janet Yellen tranquilizó al mundo


Había expectativa por la primera aparición de Janet Yellen en el Congreso estadounidense. Los mercados habían abierto al alza, pero con moderación. Si sería continuidad o viraría la estrategia de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

"Espero, en gran parte, una continuidad de la política monetaria", dijo ante un comité del Congreso en su primera declaración pública en el cargo. "Trabajé en el comité (refiriéndose al Comité Federal de Mercado Abierto, FOMC) mientras se formulaba nuestra actual política estratégica y apoyo fuertemente esa estrategia", declaró la nueva presidenta de la Fed. Al mismo tiempo dijo ser una "banquera sensata", frente a las insistencias sobre la continuidad de la política de la Fed.

La reciente volatilidad en el mundo "no significa un riesgo sustancial a la economía estadounidense", afirmó, y agregó que "observa atentamente" la situación.

En plena tempestad sobre los mercados financieros, la Fed había provocado reacciones de algunos expertos, por omitir toda referencia a la situación de los países emergentes, en su última reunión de política monetaria realizada a fines de febrero. Ante la fuga de capitales de sus mercados financieros, Brasil, India y Turquía, entre otros, vieron hundirse sus monedas y enfrentaron riesgos para la estabilidad de sus economías y la financiación de sus empresas.

Yellen, que asumió el cargo el 3 de febrero, asegura también que la Fed continuará "probablemente reduciendo la compra de activos". La institución comenzó, en enero, a reducir la inyección de liquidez en el mercado financiero a US$ 65.000 millones por mes, ante una relativa recuperación económica.

Aludiendo al alto número de desempleados de larga data y a la alta cifra de personas que trabajan a tiempo parcial, Yellen sugirió que el FOMC no comenzará a ajustar o incrementar su tasa básica de interés, actualmente en 0-0,25%, aunque el nivel de desempleo descienda pronto a 6,5%.

Bajar de ese objetivo "no desencadenará automáticamente un incremento de la tasa de fondo federal", adelantó. Por el contrario, este factor solamente indicará que "será el momento apropiado" para que el FOMC considere si el crecimiento general de la economía justifica un aumento de la tasa.

"La reciente debilidad es probablemente transitoria"

Yellen también destacó que las presiones inflacionarias son débiles y sugirió que los riesgos de deflación son escasos. Aunque la tasa inflacionaria es de solamente 1%, lejos del objetivo del FOMC de 2%, señaló que la reciente debilidad es probablemente "transitoria", en gran parte provocada por la caída de los precios del petróleo y otras importaciones.

Pero Yellen advirtió al Congreso que la política monetaria no es "la panacea" para sostener la actividad económica y lo invitó a pasar a la acción. "Tratamos de hacer lo que podemos con la política monetaria para sostener una reactivación económica más rápida", pero "la política monetaria no es la panacea", alertó.

"Pienso que es muy oportuno que el Congreso considere otras medidas" para reducir el desempleo, manifestó la presidenta de la Fed, y agregó que las dificultades económicas "llevaron a un crecimiento casi nulo de los salarios", para los ingresos bajos y medios. "Hemos observado un incremento de las desigualdades", agregó Yellen, e insistió en la necesidad de mejorar la formación.

El PIB de EE.UU. creció en los dos últimos trimestres de 2013 a un ritmo anual del 3,5%, un acelerón respecto a la primera parte del año. Yellen subraya que ha habido más de 1,2 millones de contratos desde julio y más de 3,2 millones desde agosto de 2012, el momento más delicado de la recuperación.

La comparecencia duró más de cuatro horas. Según la corresponsal de El Mundo, Yellen se había ofrecido a quedarse "todo el día" en la Cámara de Representantes para responder a las preguntas de los congresistas. El presidente de la comisión de servicios financieros le dio las gracias, pero le dijo que él y sus colegas tenían votaciones pendientes.

Según refirió Infobae, los analistas tomaron con cautela el mensaje de Yellen sobre la continuación de la política monetaria de la Fed. "Su declaración fue, en realidad, una versión ampliada del último comunicado del FOMC, no hay nuevas señales", dijo Jim O'Sullivan, jefe de economistas de High Frequency Economics.

"En resumen, los últimos datos y hechos no han cambiado los planes de la Fed". Esto muestra "una suave transición respecto a la era Bernanke", dijo el experto, refiriéndose al antecesor de Yellen, Ben Bernanke. Los mercados respondieron favorablemente a su intervención.

Publicidad

Tendencias