Publicidad

Royal Bank of Scotland estima que el peso está barato y recomienda comprarlo a niveles por debajo de $550 frente al dólar


La fuerte caída del peso frente al dólar representa una oportunidad. Ese sería el análisis del banco británico Royal Bank of Scotland (RBS).

En un informe para sus clientes sobre monedas emergentes, los analistas del banco dicen que el Banco Central (BC) continuará recortando tasas y estima que, comparada con el resto de los mercados emergentes, la política monetaria del BC sigue siendo restringida. Estima que el peso está barato y recomienda comprarlo a niveles por debajo de $550 frente al dólar.

Esta semana el peso chileno es el que más ha caído en la región, luego que el Banco Central recortara la tasa de política monetaria en 25 puntos bases y mandara un claro mensaje al mercado de que se vienen más recortes. En lo que va del año, la moneda local ha perdido más de 5% de su valor frente al dólar. El año pasado cayó 9%.

Ayer, fue una jornada volátil y de gran volumen, donde el peso volvió a a caer cerrando en mínimos de más de una semana ante el dólar. Las actas de la Fed gatillaron una alta demanda de dólares alrededor del mundo y eso fue un factor en la caída del peso.

El mercado sigue sorprendido por los comentarios del BC en el sentido de que la economía necesitaría de mayores estímulos. En diciembre, la economía creció a su nivel más lento desde 2011 y BBVA Chile estima que en enero el Imacec se ubicaría entre 1,5% y 2,5%, el peor registro desde marzo de 2010, posterremoto.

Operadores dijeron que en la víspera la liquidez del mercado quedó algo resentida por una fuerte demanda de dólares, tanto a nivel local como de parte de corredores externos, luego que el martes el Banco Central bajara en 25 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria, al 4,25%.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó que la reciente depreciación del peso chileno es "saludable" para la economía y reiteró que el país es uno de los mejor preparados para encarar el retiro del estímulo monetario en Estados Unidos.

"Nosotros recibimos esto como una saludable depreciación de la moneda, porque restablece y mejora la competitividad de nuestro sector exportador", dijo Larraín en una entrevista a Reuters.

El déficit de cuenta corriente –que el Banco Central estima en 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2013 y en 3,7% en 2014– ha sido visto por algunos economistas como una grieta en la armadura del país.

Pero Larraín dijo a Reuters que esos números podrían bajar. "Si tenemos una desaceleración en la inversión (…) eso resultará en un déficit menor de la cuenta corriente (…) Dudaría de que ese (3,7%) sea el número. Probablemente será menos", acotó.

El Banco Central ha reiterado que la actividad y la demanda interna han crecido por debajo de sus proyecciones, particularmente en aquellos sectores relacionados con la inversión.

Publicidad

Tendencias