Publicidad

IPoM sugiere Banco Central se habría retrasado en comenzar a recortar la Tasa de Política Monetaria

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Un fuerte recorte a las proyecciones de crecimiento para este año hizo ayer el Banco Central (BC).

En su Informe de Política Monetaria de Marzo (IPoM), el Consejo del Banco Central dijo que la economía crecerá entre 3% y 4% este año y la inversión minera prácticamente se paralizará. La proyección previa era de un crecimiento de entre 3,75% y 4,75%.

De acuerdo al IPoM, este año la expansión de la inversión será menor que lo proyectado antes, con una tasa de variación anual que ahora se estima en 0,8%.

Alejandro Fernández, gerente general de la consultara Gemines, dice que eso se vio reflejado en las cifras de empleo publicadas por el INE. "Todo anticipa un próximo deterioro en el desempleo. La minería tuvo su menor nivel de empleo en dos años, confirmando el freno en la actividad del sector", señala el economista.

Otro factor en la desaceleración es la moderación en el boom de consumo. Las ventas minoristas aumentaron 5,3% en febrero, su ritmo más bajo desde noviembre de 2009. La industria manufacturera ha caído en 8 de los últimos 10 meses.

Un ex consejero y un ex economista del Banco Central estiman que el informe publicado ayer sugiere que el BC está atrasado con su política monetaria y debería haber comenzado a recortar antes.

El Consejo del Banco Central ha recortado la tasa de política monetaria en 4 de sus últimas seis reuniones. El crecimiento es el menor en cuatro años. La actividad creció 4,1% anual en el 2013, con una marcada desaceleración en la segunda mitad del año. El Consejo sigue estimando que la tendencia natural de crecimiento para la economía chilena es en torno a 5%.

En su presentación ante la Comisión de Hacienda del Senado, el Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, reconoció que "el ajuste de la inversión ha sido más intenso que lo anticipado, lo que llevó a que la economía creciera por debajo de lo proyectado en la última parte de 2013, y que se refleja también en un menor crecimiento proyectado para Chile en 2014".

El documento dice que la TPM bajaría a 3,5% hacia junio y que la decisión de bajarla o mantenerla en su reunión del 17 de abril próximo "dependerá en gran medida de las cifras del IPC así como sus componentes, ya que damos por descontado un IMACEC discreto para febrero"·.

Para el BBVA, el IPOM justifica recortes de la TPM hasta “a lo menos” 3,25%. Y agrega que "niveles inferiores no son descartables en la medida que la desaceleración se agudice con impactos mayores a los contemplados sobre empleo y consumo". Según el equipo de Jorge Selaive, una tasa de 3,5% en el corto plazo es aún insuficiente para entregar el estímulo monetario contra-cíclico necesario.

El informe, el Banco Central dice que la inflación "aumentará transitoriamente hacia cifras entre 3,5 y 4%, para volver a valores más cerca de 3%, a fines de este año". El BC agrega que la depreciación del peso empujó los precios más de lo anticipado y es la razón que explica que la inflación esté en 3,2%, por encima del punto medio del rango, por primera vez desde abril de 2012.

Vergara dijo ante el Senado que la economía irá de menos a más. "Esta trayectoria considera una estabilización del nivel de inversión, resultado en el que convergen varios elementos", los más relevante es que se anticipa una mayor inversión prevista en obras de ingeniería para la segunda mitad de 2014, la construcción habitacional tendrá un crecimiento similar al del año anterior y "se espera que la ejecución del presupuesto fiscal 2014 será más en línea con los patrones históricos, lo que implicará un aumento en el gasto público respecto de 2013, en particular de la inversión".

En cuanto al déficit de cuenta corriente, se estima que se ubicará en 3,6% del PIB en el 2014, valor algo superior al del 2013, pero inferior al proyectado en diciembre.

Con respecto al precio del cobre, IPoM prevé que la libra de cobre promediará US$ 3 el 2014 y US$ 2,85 el 2015.

Riesgos

El Banco Central sostiene que el balance de riesgos para la actividad está a la baja y para la inflación está equilibrado.

En el plano local, el mayor tiene que ver con la prolongación de la debilidad en la inversión más allá de lo previsto. A eso agrega si el precio del cobre cae por debajo de su nivel de largo plazo, afectando "el cronograma de ejecución de nuevos proyectos, llevando a un menor crecimiento de la economía".

En el plano externo, el principal riesgo se relaciona con las economías emergentes y, en particular, de China, seguido por el proceso de recuperación de Estados Unidos.

"En el corto plazo, el adelantamiento de la normalización de su impulso monetario podría llevar a condiciones financieras menos favorables para el mundo emergente, induciendo nuevos episodios de volatilidad como los de los últimos trimestres. Hacia adelante, prevalecería el efecto de una mayor demanda externa y mayores precios de las materias primas, afectando positivamente a economías como Chile que cuentan con fundamentos sólidos".

Proyección de tasas

El Banco Central reiteró que la puerta aún permanece abierta a recortes adicionales a la TPM, "de acuerdo con la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas, y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias".

Publicidad

Tendencias