Publicidad

Credicorp y Principal descartan un nuevo default de La Polar, aunque mercado de bonos parece apostar a lo contrario


Los pagarés de Empresas La Polar S.A. indican que la propietaria de la cuarta mayor tienda departamental de Chile se encamina a su segundo impago en cinco años. Credicorp Capital y Principal Administradora General de Fondos S.A. apuestan a que la compañía aún tiene una posibilidad de recuperación.

Si bien los 197.000 millones de pesos (US$ 357 millones) de bonos de La Polar con vencimiento en 2022 han caído 71,6 por ciento desde su venta en junio a un récord de 20,14 por ciento del valor nominal, las probabilidades de supervivencia de la compañía han mejorado luego de que el efectivo generado en inversiones aumentara en el cuarto trimestre y la empresa decidiera interrumpir las operaciones en Colombia para concentrarse en Chile, dijo María Eliana Lisboa, una administradora de dinero de Credicorp Capital que posee los bonos.

A menos de un año después de infligir a los tenedores de bonos una pérdida de 90 por ciento en un canje de deuda, La Polar dijo el 28 de febrero que abandonaría la división deficitaria colombiana para concentrarse en Chile, donde las ventas comparables treparon 6 por ciento en el cuarto trimestre respecto de igual período del año anterior. A la compañía le ha costado recuperar la confianza de los inversores desde que admitió en 2011 una reprogramación de los préstamos a clientes sin previo aviso e inexactitudes en las declaraciones financieras, en lo que su presidente ha calificado de una de las mayores estafas de la historia de Chile.

“Los bonos han sufrido un castigo excesivo”, dijo Lisboa en entrevista telefónica desde Santiago. “Si se tiene en cuenta cómo ha venido actuando la compañía, que ha aumentado las ventas, reducido el riesgo y suspendido las actividades en Colombia, tiene que haber mejoras en el futuro”.

‘Mayores probabilidades’

La Polar ha invertido su efectivo y tiene ahora una de las carteras de préstamos para el consumo de menor riesgo, dijo la compañía en una respuesta por e-mail.

“La operación en Chile no ha insumido efectivo y eso se advierte en la Ebitda positiva de la empresa”, según el correo electrónico.

La compañía de Santiago tuvo un drenaje de 44.000 millones de pesos en 2013, conforme suspendía la división colombiana. La Polar tuvo un flujo de efectivo positivo de 8.300 millones de pesos en los últimos tres meses de 2013.

Con 22.200 millones de pesos de efectivo y equivalentes a principios de año, La Polar finalizaría 2014 con más efectivo que al comienzo, luego de computados los pagos de deuda.

“El flujo de efectivo negativo del año pasado se relaciona con Colombia, mientras que la operación en Chile es relativamente estable y tiene un flujo de efectivo positivo”, dijo Rodrigo González, máximo responsable ejecutivo de Principal Administradora General de Fondos SA, en entrevista telefónica desde Santiago. “No hay seguridad de que la compañía sobreviva. Sigue presionada, pero al concentrarse en Chile hay mayores probabilidades de que lo haga”.

A pesar de las mejoras, se da por descontado que en las próximas semanas la empresa tendrá que sentarse nuevamente con los bonistas y accionistas a negociar un acuerdo que le permita operar con más holgura. "Ahora la empresa está trabajado para sus acreedores, no para sus dueños", dice un miembro del directorio.

Publicidad

Tendencias