“Yo he intentado conversar con el ministro Arenas desde hace más de un año de este tema tributario y me ha sido imposible, siempre ha tenido cosas más importantes que hacer”.
Con esas duras palabras Manuel Marfán, quien fuera ministro de Hacienda de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, entró de lleno al debate de la Reforma Tributaria.
En
una entrevista con el
Diario Pulso, el economista PS y ex consejero del Banco Central, hace duras críticas al proyecto de ley y a la forma en que lo ha manejado el actual ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
"Yo le diría al ministro Arenas que no es malo escuchar, enfrentar la discusión en el Congreso", criticando así lo que él estima es la falta de diálogo.
Las críticas no pueden ser minimizadas viniendo de quien las hace: mal que mal Marfán fue artífice de la principal reforma tributaria del primer Gobierno de la Concertación encabezado por Patricio Aylwin y es considerado un socialista de tomo y lomo.
Marfán dice que su mayor preocupación sobre el proyecto presentado por el gobierno es el impacto que tendrá en el ahorro de las empresas cambiar la base tributaria retirada a devengada. "El mismo país del futuro, más igualitario, se puede hacer con un cambio menos dramático que el de esta reforma tributaria".
Recomienda la alternativa de desintegrar el sistema tributario, eliminando así el FUT, pero conservando la base retirada. Dice que comparte totalmente los objetivos que propone la Presidenta Michelle Bachelet.
Intuyendo que sus críticas causarán impacto, dice que sus sugerencias pueden entenderse como "ayuda amigo", no como “fuego amigo”, porque su ánimo es totalmente “constructivo”.
Para leer la entrevista completa hacer
click aquí.