Publicidad

Los mercados emergentes muestran la mayor prima desde 2012 y se refleja en los fondos (ETF) que cotizan en bolsa


A nadie le gusta perderse un mercado alcista, aun cuando esté al otro lado del mundo.

En momentos en que las acciones suben de Sao Paulo a Moscú y Estambul, los administradores de activos han acumulado casi US$11.000 millones en los fondos de países en desarrollo que cotizan en los Estados Unidos en este trimestre, más que nunca desde 2012, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg. Esto llevó la prima del más grande -FTSE Emerging Markets ETF de Vanguard Group Inc.- a un promedio de 0,2 puntos porcentuales por encima de los activos subyacentes, la mayor brecha en dos años.

Los inversores están volviendo a los fondos de países emergentes que cotizan en bolsa después de retirar US$31.000 millones de ellos en el año que terminó a fin de marzo por el temor de que el fin de las políticas de dinero fácil de los bancos centrales y los estallidos de violencia de Tailandia a Ucrania desestabilizaran los mercados. Las acciones de las economías emergentes están teniendo un desempeño superior a las de países desarrollados por primera vez en seis trimestres, trepando 5,2 por ciento, mientras que todos salvo tres de los 296 bonos soberanos en dólares de mercados emergentes cuya evolución sigue Bloomberg subieron en el primer semestre, el alza más amplia en por lo menos tres años, muestran los datos.

“Los mercados se adaptaron a la idea de normalización de las políticas en el mundo desarrollado”, declaró Neil Shearing, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics Ltd., en una entrevista telefónica del 25 de junio desde Londres. “Los temores respecto de los mercados emergentes también se han atenuado un poco y el riesgo político en lugares como Turquía y Tailandia permanece aislado”.

Corrupción y golpe

En Brasil, el Índice Ibovespa ingresó en un mercado alcista en mayo, subiendo 20 por ciento de su mínimo de marzo, por las versiones de que la presidente Dilma Rousseff o un nuevo gobierno tendrán que modificar las políticas para impulsar el crecimiento. El Micex ruso lo siguió este mes en tanto el presidente Vladimir Putin tomó medidas para calmar el conflicto en Ucrania.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, fomentó un alza del 28 por ciento en el Índice Borsa Istanbul 100 a partir de su mínimo de marzo al no verse afectado por acusaciones de corrupción y llevó a su partido a la victoria en las elecciones municipales. El Índice de referencia SET de Tailandia dio un salto del 21 por ciento del mínimo de este año por las apuestas a que el nuevo gobierno militar acelerará las medidas para reactivar la economía luego de que las tensiones entre el partido de la ex primera ministra Yingluck Shinawatra y los políticos de la oposición provocaron un golpe de Estado en mayo.

“Muchos de los mercados con el mejor desempeño de este año son aquellos en que se vieron cambios políticos”, dijo Nick Paulson-Ellis, co-responsable de mercados emergentes mundiales de Espirito Santo Investment Bank en Londres, en una entrevista telefónica del 25 de junio.

Publicidad

Tendencias